Nation & World

Fracasa impugnación a ley que limita viajes educativos a Cuba

Un tribunal federal de apelaciones rechazó el martes una demanda que impugnaba las normas federales que imponen fuertes restricciones a los viajes académicos de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

La Corte Federal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó que las normas no infringen supuestos derechos de libertad académica ni debido proceso judicial, como alegó un grupo de más de 400 académicos que se autodenomina Coalición de Emergencia para la Defensa de los Viajes Educativos, que presentó la demanda.

Las normas sobre los viajes para estudios en Cuba fueron impuestas en el 2004 y exigen, entre otras restricciones, que los programas que usen la exención académica duren un período docente completo y no se limiten a estancias cortas de los estudiantes. Previamente, algunos cursos duraban sólo unas semanas.

Las regulaciones también requieren que los estadounidenses que estudian en Cuba se matriculen sólo en programas ofrecidos allí por sus propias instituciones académicas.

Los demandantes alegaron que las enmiendas prácticamente excluyen todos los cursos ofrecidos en Cuba por universidades de Estados Unidos, pero el tribunal falló que las restricciones no infringen ningún presunto derecho a la libertad académica porque son "de contenido neutral y están respaldados por un importante y significativo interés gubernamental'', dice la opinión del juez Laurence Silberman.

Al frente de la Coalición de Emergencia para la Defensa de los Viajes Educativos está el ex diplomático y profesor de la Universidad John Hopkins, Wayne Smith, un promotor de la normalización de las relaciones con Cuba.

Pero las restricciones en torno a los viajes académicos podrían quedar suspendidas con el ascenso a la presidencia del candidato demócrata Barack Obama.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de Columbia se produce meses después que una jueza federal de Miami liberara las restricciones impuestas a los intercambios académicos y proyectos investigativos de universidades estatales de la Floridacon Cuba.

El pasado agosto, la jueza federal Patricia Ann Seitz había concluido que una ley aprobada por Tallahassee en el 2006 y refrendada por el entonces gobernador Jeb Bush, es inconstitucional y representa "una sanción intolerable y [que] sirve como un obstáculo a los objetivos del gobierno federal''.

La ley estatal para limitar los intercambios académicos desde la Florida había sido promovida por el representante cubanoamericano David Rivera.

  Comments