Nation & World

Cómo agilizar el proceso de votación

Ya está aquí. El primer martes de noviembre. El día de las elecciones.

Llegó la hora de votar.

Las filas no deberán ser muy largas, gracias a la enorme cantidad de personas --25 por ciento de los votantes inscritos-- que votaron durante el período de votación anticipada de dos semanas.

De igual modo, muchos más colegios electorales están abiertos: alrededor de 1,100 en Miami-Dade y Broward, en comparación con sólo 37 sitios abiertos para la votación anticipada.

Sería una buena idea llevar un libro, sobre todo si se va a votar en las horas de mayor asistencia, como las 8 a.m., el mediodía o las 5 p.m.

También sería bueno llevar una boleta de muestra (tal vez usted sólo ha escuchado hablar de dos candidatos presidenciales, pero en realidad hay 13 personas que aspiran llegar a la Oficina Oval).

La Florida eliminó las confusas boletas de papel, al igual que las problemáticas máquinas de votar de pantallas táctiles. Fueron sustituidas por boletas de escaneo óptico donde el votante llenará su voto en pequeños círculos.

No hace falta llevar una identificación de votante, pero una licencia de conducción o algún tipo de identificación con fotografía sí es necesario.

Ahora, sólo tiene que encontrar qué lugar votar. Ya es hora de hacerlo.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?

Debe llevar una identificación actualizada y válida que tenga su nombre, fotografía y firma. Se sugiere de forma especial que el votante lleve la Tarjeta de Información de Votante. Entre las formas de identificación que se aceptan están la licencia de conducción de la Florida, el pasaporte de EEUU, identificación militar, identificación de estudiante o identificación de Asistencia Pública.

¿Qué ocurre si mi nombre no aparece en el libro de registro?

Debe pedirle a un empleado de elecciones que busque su nombre en una lista suplementaria. Después, pida a los empleados de elecciones que llamen a la junta de elecciones condal para emitirle una boleta provisional.

¿Qué es una boleta provisional?

Si tiene problemas con el voto el día de las elecciones, deberá llenar una boleta provisional. Luego tendrá hasta las 5 p.m. del 6 de noviembre para enviarla por correo electrónico, por fax o visitar las oficinas de elecciones con una licencia de conducción o de Seguro Social y una fotocopia de una de ellas. Entonces su boleta provisional se contará como un voto.

¿Qué sucede si estoy en una lista de nombres que no coinciden?

Si usted aparece en la Lista de Verificación de Votantes del estado, debería haber recibido una carta del condado donde se le informa que hay una discrepancia en su identificación.

Para los que aparecen en esta lista, los procedimientos de votación podrían variar según el condado:

En Miami-Dade, un votante puede ir a las urnas con una licencia de conducción o una tarjeta de Seguro Social y una fotocopia de una de ellas, y luego votar de forma regular. De lo contrario, el votante deberá llenar una boleta provisional, y tiene hasta las 5 p.m. del 6 de noviembre para mandarla por correo electrónico, por fax o visitar una oficina de elecciones con los mismosdocumentos. Entonces, la boleta provisional se contará como un voto.

En Broward, el votante designado deberá llenar una boleta provisional. Para que la boleta cuente, el votante deberá mostrar una licencia de conducción o una tarjeta de Seguro Social y una fotocopia de una de ellas para corregir el error allí mismo.

De lo contrario, el votante puede enviar por correo electrónico o por fax la documentación a las oficinas de elecciones, o visitar las oficinas con los documentos, antes de las 5 p.m. del 6 de noviembre. Tal vez no pueda utilizar una boleta regular en las elecciones.

¿Puedo hacer campaña por los candidatos que prefiero en los sitios de votación?

Usted puede utilizar parafernalia de campaña --gorras, camisetas, botones, banderolas y cintas-- en los lugares de votación, pero no puede quedarse en el lugar después de haber votado.

ebenn@MiamiHerald.com

  Comments