Nation & World

Joe Biden lanza ofensiva en la Florida

Mientras las campañas presidenciales bombardean el estado, el demócrata Joe Biden emprendió una jira por las universidades de tres ciudades, que comenzó el domingo por la tarde en la Universidad Estatal de la Florida (FSU) en un esfuerzo por conseguir un mayor apoyo de los jóvenes y presentar al republicano John McCain como alguien casado con las políticas fiscales y tácticas de campaña del presidente Bush.

Biden puso al día su discurso estándar de campaña para solucionar los problemas económicos y los servicios médicos enfatizando la declaración de apoyo a McCain por parte del vicepresidente Dick Cheney el fin de semana.

"Esto no sorprende a nadie'', dijo Biden. "Dick Cheney se ha equivocado en todo en los últimos ocho años. No ha acertado en nada. En nada''.

Un grupo de partidarios de McCain en el fondo repitieron el nombre de su candidato por un amplificador, gritaron que la política de Obama de gravar a los ricos era socialista e hicieron sonar una sirena una y otra vez durante el discurso de 30 minutos de Biden ante una multitud de entre 1,000 y 2,000 personas.

"Yo pensé que era una sirena. No es más que un gañido'', dijo Biden, quien acusó a McCain y a su campaña de "buscar la presidencia a fuerza de golpes bajos'' con críticas a Obama. La campaña de McCain ha lanzado las mismas acusaciones hacia Obama.

Biden hizo un llamado a acabar con la negatividad política.

"Yo sé que ustedes encuentran eso algo molesto'', dijo Biden en medio de los embates de la sirena de McCain. ‘‘Pero, señores, tenemos que tomar la decisión. Tenemos que acabar con esto. Alguien tiene que ser lo bastante grande como para levantarse y terminar con esto''.

Después del discurso, el puñado de partidarios de McCain continuó protestando con carteles de "repartan caramelos y no dinero''. Entre ellos, Rick Putnam y Emily Hunt dijeron que pasaron en auto por casualidad y decidieron llegarse y mostrar su apoyo a McCain y su antipatía por Barack Obama.

"Hay demasiados votantes por Obama, así que decidimos que nuestras voces tenían que escucharse'', dijo Putnam, quien afirmó que su mayor problema con Obama es que no creía que el demócrata haría honor a su aumentar los impuestos sólo a los que ganen más de $200,000. "Obama es un poco mentiroso'', dijo Putnam, de 27 años. "Yo quiero un presidente que pueda dirigir el país, en vez de sólo dirigir una gran campaña''.

La escala de Biden es la más reciente en un bombardeo de último minuto por parte de ambas campañas, luchando a brazo partido por los 27 votos del Colegio Electoral de la Florida, sin los cuales McCain no puede ganar la Casa Blanca. En cada escala el mensaje de los candidatos no cambia, aunque cada escala tiene su propio mensaje:

* Miami: McCain celebró un mitin el domingo por la noche en el condado más populoso para espolear a la base electoral republicana, 70 por ciento de ellos cubanoamericanos. Debido al número abrumador de nuevos electores --184,000 en los últimos cuatro años, de los cuales 55 por ciento son demócratas--, los republicanos necesitan ahogar lo que de otra manera podría convertirse en una enorme ventaja que Obama podría alcanzar en el sur de la Florida.

* Zonas centrales y rurales de la Florida: McCain viajará también a Tampa, el área indecisa decisiva del estado. La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, hizo campaña el sábado en New Port Richey, en el clave Condado Pinellas, que a menudo elige al ganador de la Florida. También visitó Ocala y Polk City en el Condado Polk, donde el presidente Bush consiguió el 59 por ciento de los votos, aunque el 39 por ciento del condado estaba inscrito demócrata en el 2004.

* Jacksonville: En la misma ciudad y la misma arena en que McCain metió la pata en septiembre al decir que "los cimientos de la economía todavía están fuertes'', Obama regresa el lunesen un esfuerzo final por socavar la ventaja de McCain en el norte de la Florida. Los electores negros han tenido una presencia "muy, muy alta'' en la votación anticipada, dijo el supervisor de Elecciones del Condado Duval, Jerry Holland. El presidente Bush ganó en Duval la mayor cantidad de votos por encima de John Kerry --61,580-- y Obama está luchando para prevenir la repetición de esa hazaña republicana.

* Tallahassee, Gainesville y Daytona. En la sede de dos de las más importantes universidades del estado, FSU y la Universidad de la Florida, el viaje de Biden tiene por fin ganar el voto juvenil. Hasta el fin de semana los informes de la votación anticipada sugerían que el número de jóvenes demócratas no era mucho más alto que en el 2004. Esto hace que la visita de Biden, así como el esfuerzo de la campaña por ganar más voluntarios, sean cruciales.

En Tallahassee, junto al Estadio Doak Campbell, Biden hizo referencia al espíritu de los seminolas y a la divisa de la tribu y la universidad: nunca los han conquistado. Biden sólo esbozó la política de impuestos y salud pública de la campaña y se detuvo en más detalle en los problemas de los despidos y las ejecuciones hipotecarias. Se burló de McCain y Palin por decir que son gente de ideas frescas y dinámicos, cuando no son más que peones.

Biden llamó la atención sobre los esfuerzos de McCain por vincular a Obama con las medidas económicas de Bush y por distanciarse al mismo tiempo de su correligionario republicano. "John McCain criticando la política económica de George Bush es lo que los católicos llamamos una epifanía'', dijo Biden.

"Yo sé que no estamos compitiendo con el presidente Bush'', afirmó Biden. "Pero estamos compitiendo con la misma política económica de Bush que John McCain promete continuar, las mismas políticas que han llevado el desempleo de la Florida a su nivel más alto en 14 años y a la economía del país a su primera recesión en 16 años''.

mcaputo@MiamiHerald.com

  Comments