Nation & World

Nuevo horario reduce la espera en los centros de votación

Para los estándares del sur de la Florida, el miércoles fue frío.

Pero ese clima gélido no impidió que los votantes entusiastas acudieran a las urnas.

Las buenas nuevas: las filas fueron más cortas.

El tiempo de espera disminuyó considerablemente el miércoles --el décimo día de votación anticipada-- luego de que el gobernador Charlie Crist firmara una orden de emergencia el martes para extender de 8 a 12 las horas en que pueden permanecer abiertos los centro habilitados para la votación anticipada.

Desde Fort Lauderdale hasta Plantation y desde North Miami hasta West Kendall, los votantes esperaron en fila cubiertos con suéteres, chaquetas y sombreros, mientras bebían café. Algunos sabían que se habían extendido las horas, mientras que otros no tenían idea de la extensión.

Pero casi todos estuvieron de acuerdo en que las horas más largas son bienvenidas.

"Es magnífico y ha impactado de verdad el tiempo de espera'', dijo Christina White, portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade. "En algunos lugares no hubo espera alguna. En otros, era de 30 minutos''.

Desde que comenzara la votación temprana el 20 de octubre, más de 1.4 millones de floridanos han votado, de acuerdo con datos de la división estatal de elecciones.

Se espera una comparecencia récord en los condados de Miami-Dade y Broward.

Hasta la noche del miércoles, en Miami-Dade habían votado más de 162,000 personas. En Broward, las votaciones anticipadas habían atraído a casi 130,000 electores, según la página en internet del Departamento de Elecciones.

Una línea directa que recibe informes de problemas en cuanto a las votaciones en Miami-Dade ha recibido alrededor de 100 quejas. La mayoría eran de personas que, o bien no habían recibido su boleta de voto en ausencia o su tarjeta de votante registrado, no sabían dónde votar, o se quejaban de las filas demasiado largas.

La línea directa, establecida por la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle, estará trabajando hasta el día de las elecciones el próximo 4 de noviembre. El número es 305-547-3300.

En Broward, muchos votantes afirmaron estar contentos de que los centros de votación abrieran a las 7 de la mañana y no a las 10, cuando la mayoría de la gente ya está trabajando.

Entre ellos estaba la contadora Leah Taylor.

Mientras se dirigía en su auto hacia el trabajo poco después de las 7 de la mañana del miércoles, Taylor se enteró por la radio del cambio en las horas de votación anticipada.

Pasó cerca de la Biblioteca de Investigación Afroamericana en Fort Lauderdale y decidió entrar a votar.

"La fila se veía corta, así que me sumé a ella'', dijo Taylor, que vive en Margate.

El tiempo de espera del miércoles varió de un centro de votación al otro: algunos reportaron no haber tenido filas, mientras que otros reportaron filas de tres o más horas. En la tarde del miércoles, funcionarios de Broward anunciaron que las bibliotecas de Davie, Tamarac y Pompano Beach estarían cerradas hasta el lunes para poder acomodar el flujo de votantes.

La votación anticipada termina este domingo.

En la Biblioteca Regional de West Kendall, los votantes hicieron filas de varias horas a inicios de semana.

El miércoles, la mayoría de la gente entró y salió en menos de una hora.

Los trabajadores de los centros de votación atribuyeron la mejoría en el tiempo de espera al aumento en las horas de atención.

"Si hubiera pasado un poquito antes, hubiera sido mejor para todos nosotros'', dijo Anthony Guevary, empleado electoral que está trabajando en la Biblioteca Regional de West Kendall.

"Estoy muy contento de que el gobernador lo haya hecho. Eso va a aliviar la presión el día 4'' de noviembre, agregó.

La periodista de The Miami Herald Susannah A. Nesmith contribuyó a este reportaje.

jmooney@MiamiHerald.com

  Comments