Nation & World

Las ofertas no seducen a los floridanos

Las ventas de fin de año arrancaron con fuerza en la Florida, al igual que en el resto del país, gracias a las gangas y rebajas que se prolongaron hasta ayer, el ''ciberlunes'', pero los pronósticos siguen apuntando a que los floridanos no se excederán en sus gastos debido a la crisis inmobiliaria y crediticia.

La Federación de Comercio Minorista de la Florida pronosticó que este año las ventas en la temporada navideña aumentarán un 3 por ciento, por debajo del 5.5 por ciento registrado en los últimos tres años.

Esa proyección en el estado es inferior a la del resto del país. La Federación Nacional de Comercio Minorista vaticinó un 4 por ciento en los gastos para la temporada de toda la nación, el menor incremento desde el 2002.

''Las ventas después del Día de Acción de Gracias superaron nuestras expectativas'', dijo en una entrevista telefónica Richard ''Rick'' McAllister, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Comercio Minorista de la Florida, pero mantuvo la previsión en los gastos de la temporada.

Según McAllister, a muchos floridanos les preocupa las turbulencias en el sector inmobiliario, la crisis financiera, el impuesto a la propiedad, los seguros y el alza de los precios del petróleo. A su juicio, es probable que en el sureste de la Florida, incluyendo a Miami, ''las ventas puedan ser mayores que en el resto del estado, sobre todo por la constante llegada de turistas extranjeros acaudalados y la variedad de tiendas de lujo'' que hay en esta región.

Un reciente estudio de la Universidad de la Florida arrojó que los compradores floridanos gastarán más esta temporada navideña que un año atrás, un promedio de $1,325. Pero la razón del incremento es que planean adquirir ``juegos de alta tecnología y juguetes que cuestan más''.

Este fenómeno es contrario a lo que sucede en el resto del país, pues en las tiendas hay más clientes, pero gastan menos. Según la Federación Nacional de Comercio Minorista, cada consumidor gastó $347 en promedio entre el viernes y el domingo, un 3.5 por ciento menos que el año pasado, pero fueron 147 millones comprando en las tiendas, 4.8 por ciento más que en la temporada pasada.

Las ventas totales subieron 8.3 por ciento a unos $10,300 millones el ''Viernes Negro'', el día después del feriado del Día de Acción de Gracias, frente a los $9,500 millones del mismo día hace un año, según ShopperTrak RCT Corp., con sede en Chicago, que da seguimiento a las ventas de más de 55,000 puntos de venta al por menor. Las expectativas de mayores ventas minoristas continuaron ayer, un día conocido como el ''Ciberlunes'', debido a los grandes descuentos que ofrecieron la mayoría de los comercios a través de la internet.

En Miami, un 66 por ciento de los consumidores comprarán regalos en internet este año, según una encuesta de AOL Shopping/Zogby Interactive. La razón es que muchos miamenses están buscando ''formas de ahorrar dinero en los regalos navideños en el 2007''. El 42 por ciento de los entrevistados dijo que planeaba gastar menos este año, preocupado por la situación económica.

Esta información se completó con servicios cablegráficos.

ekenny@elnuevoherald.com

  Comments