Nation & World

Celebridades en campaña por candidatos en la Florida

Tanto celebridades de Hollywood como importantes políticos están acudiendo en bandadas a la Florida para apoyar a ambos candidatos presidenciales en el momento en que el estado entra en la última semana de voto anticipado y la última carrera de una campaña presidencial que ha parecido eterna.

Dando la cara por el senador John McCain: el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y Elizabeth Hasselbeck del programa de ABC The View.

En la esquina del senador Barack Obama: el actor de Hollywood Matt Damon y Jason Alexander, quien hizo de George Costanza en la serie humorítica Seinfeld de NBC.

Los expertos y las celebridades mismas concuerdan en que la intervención de estos nombres importantes no garantiza nada a la hora de llegar a las urnas.

Michael Heaney, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Florida, opinó que, aunque la cantidad de celebridades que apoyan a un candidato tiene un peso mínimo en la elección de los votantes, sí ayuda a animar una campaña.

"Estamos hablando de atraer a más personas a los mitines, y de hacer que más personas se sientan incluidas'', dijo Heaney. "El mayor efecto es el de atraer la atención. La gente no va a votar por Barack Obama porque Matt Damon diga: ‘Vote por Barack Obama', pero eso podría animarlos a ir a votar''.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bowling Green David J. Jackson afirmó: ‘‘No puedo encontrar muchas pruebas de que esto persuada a la gente''.

Grandes multitudes continúan presentándose a las votaciones anticipadas en todo el estado, de modo que tanto McCain como Obama han puesto a trabajar por toda la Florida a sus celebridades y políticos famosos durante los últimos días de la campaña.

El domingo, Giuliani visitó Fort Lauderdale y Miami para hablar mal de Obama y elogiar a McCain. Temprano en la mañana, él y Cindy McCain tocaron a la puerta de los votantes en West Palm Beach. El senador Joe Lieberman fue a hablar con los votantes judíos en un delicatessen de North Clearwater y en un centro judío de la Universidad del Sur del Florida en Tampa.

La campaña de Obama puso el domingo a Damon y a Alexander a saltar de West Palm Beach a Miami Beach y planea continuar este lunes.

"Estoy aquí porque creo firmemente en que esto es exactamente lo que necesita el país en estos momentos'', dijo Damon, quien vive en Miami Beach.

Damon animó a la gente a votar anticipado.

El estuvo al frente de un mitin de VoteFest08 en Miami Beach con las actrices Kerry Washington y Alicia Silverstone.

Al preguntársele si él piensa que su fama podría influir en los votantes, Damon dijo: "Yo no creo que eso cambiará necesariamente la opinión de nadie. Tengo la esperanza de que la gente no lo vea como las celebridades, sino como un asunto de granimportancia para el país, y las posiciones de la campaña. . . menos sobre la superficialidad de la participación de las celebridades y más en mirar los asuntos que se debaten''.

Alexander, cuya madre de 88 años vive en Coconut Creek, dijo que él se había puesto en contacto por cuenta propia con la campaña de Obama y que lo habían despachado a que hablara en comunidades de retirados en Tamarac y Pembroke Pines.

"Yo no creo que la gente se deje hacer proselitismo por alguien por el simple hecho de que esa persona trabajara en un programa de televisión'', indicó. "Eso no nos da poderes especiales. . . la razón principal para un invitado célebre es crear un ambiente en que la gente salga a votar temprano''.

La campaña de Obama declaró que las visitas de las celebridades ayudan a involucrar a los nuevos votantes.

"Sus voces son escuchadas por estadounidenses que no se mezclarían específicamente con la campaña en busca de cambio'', señaló el vocero de Obama Alejandro Miyar, quien comparó los esfuerzos de las celebridades con los miles de voluntarios repartiendo volantes por toda la Florida para ayudar a la campaña.

La visita del domingo de Giuliani al sur de la Florida atrajo una manada de cámaras de televisión en sus paradas en Fort Lauderdale y Miami, donde criticó a Obama y a su compañero de elecciones, el senador Joe Biden.

Sus observaciones propiciaron aplausos ensordecedores en los mitines republicanos.

"Es importante verlo'', comentó Joe Killian, dueño de Killian Yacht & Ship Brokers. "Cuando el alcalde Giuliani está aquí, uno sabe que lo está haciendo con el corazón. El se preocupa por su país. Me ayuda a sentirme conectado con las elecciones. El es auténtico''.

También el domingo, Hasselbeck, la voz conservadora en el programa de entrevistas llevado por mujeres The View en ABC, entusiasmó a los votantes de Tampa con su presentación de 10 minutos de la candidata vicepresidencial y gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Los veteranos republicanos en la audiencia dijeron que ellos no necesitaban el estrellato de Hasselbeck para persuadirlos, pero los fans del programa aseguraron que su presencia añadió aún más energía al evento.

"Yo he estado viendo The View desde que empezó'', dijo la residenta de Tampa Sandra Jones, de 62 años. "Ella es una gran representante del Partido Republicano''.

Y algunos de los admiradores de Hasselbeck's fans describieron a la presentadora del programa y representante de Palin usando muchas de las mismas palabras que suaron para referirse a Palin.

"Yo la adoro'', dijo Kathy Main, de 51 años, vecina de Plant City. "Ella defiende lo que piensa. Ella no cambia [mi opinión], pero es bueno ver a gente como ella en el Partido Republicano. Ella no se echa para atrás''.

La campaña de McCain restó importancia a las visitas de los famosos a la Florida, afirmando, ‘‘Muchos nombres familiares han estado junto a John McCain desde el inincio, pero lo más importante son los millones de floridanos que están apoyando a John McCain'', dijo Mario Díaz, portavoz de la campaña.

El editor de The Miami Herald Sergio Bustos contribuyó a este reportaje.

jlebovich@MiamiHerald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments