Nation & World

Juez federal permite a Castroneves correr en Australia

A Helio Castroneves, famoso corredor de autos Indy y bailarín célebre, que enfrenta cargos de evasión de impuestos, se le permitirá participar en una carrera en Australia a fines de este mes, según dictaminó ayer un magistrado federal.

El juez William C. Turnoff permitirá que Castroneves, 33, compita el 26 de octubre en la Nikon Indy 300 en Surfer's Paradise, Australia.

El doble ganador de Indy 500, que vive en el exclusivo enclave Cocoplum de Coral Gables, permanece libre con una fianza de $10 millones.

Fue acusado el 2 de octubre de no pagar impuestos sobre más de $5 millones de ingresos entre 1999 y 2002. Su hermana y un abogado de Michigan están acusados de ayudarlo en el supuesto esquema de evasión fiscal. El fiscal federal Matthew Axelrod se opuso a la solicitud de Castroneves de abandonar el país durante una vista celebrada ayer.

Axelrod dijo que el gobierno ha sido muy complaciente al dejar que Castroneves viaje por EEUU para participar en carreras. El juez, que dijo no ser un fanático de las carreras de autos, señaló que Castroneves ganó no hace mucho una carrera en Atlanta.

El gobierno teme que Castroneves pudiese huir a su Brasil nativo, país que no permite que sus ciudadanos sean extraditados a EEUU por numerosos cargos, entre ellos la evasión fiscal.

Pero el abogado defensor David Garvin adujo que si Castroneves escapa es mucho lo que perdería en premios potenciales, publicidad y futuros ingresos.

Y dada la fama de que goza, le sería imposible esconderse en Brasil, a no ser que escogiese la Amazonia para hacerlo.

El juez, en alusión a otra fuente de la fama de Castroneves --su triunfo el año pasado enla competencia del programa televisado a todo el país "Dancing with the Stars''-- indicó que el corredor "tendría que bailar con los alguaciles norteamericanos'' si escapase.

Castroneves ha estado compitiendo en la carrera de la playa australiana Gold Coast durante dos décadas, pero nunca ha conseguido ganar el evento.

"Estoy feliz'', dijo un Castroneves sonriente después de la vista. "Deseo competir. Es lo que yo hago. Haré todo lo posible por traer el trofeo a casa para el juez'',

Axelrod dijo que el gobierno no apelará la decisión del juez.

Michael Sallah, escritor de la redacción, contribuyó a este reporte.

  Comments