Nation & World

Las casas se venden más y cuestan menos en Miami Dade y en Broward

La historia reciente de una casa de dos habitaciones en Coral Gables ilustra bien la condición del mercado de la vivienda en el sur de Florida.

Hace dos años la vivienda situada a corta distancia de Miracle Mile se vendió por $570,000. El año pasado se declaró en foreclosure y el banco la puso en venta. Ahora la casa de 27 Sevilla Ave. ha encontrado un comprador potencial. El precio que se pide por ella: $252,900.

A través del sur de la Florida las ventas de casas subieron en septiembre mientras los precios siguieron descendiendo.

Por segundo mes consecutivo la venta de casas existentes en los condados de Miami-Dade y Broward aumentaron en contraste con el mismo período de hace un año, de acuerdo con las cifras publicadas el ayer por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de la Florida.

La venta de casas unifamiliares aumentó un 52 por ciento en Broward en comparación con hace un año, y las ventas de condominios crecieron un 38 por ciento. En Miami-Dade, las ventas de casas unifamiliares subieron un 14 por ciento en comparación con septiembre del 2007, mientras que la venta de con dominios cayó sólo un 1 por ciento.

No por sorpresa la actividad está siendo animada por una caída abrupta de los precios. En Miami-Dade, el precio de las casas unifamiliares disminuyó un 26 por ciento en comparación con un año atrás, mientras que en Broward los precios cayeron un 25 por ciento. El precio de los condos se hundieron un 23 por ciento en Miami-Dade y 26 por ciento en Broward en contraste con septiembre del 2007.

La caída deja los precios promedio para las casas unifamiliares al nivel de los del 2004.

Los precios están cayendo debido al exagerado inventario de casas sin vender, bancos presentando propiedades en foreclosure a precios de descuento y vendedores bajando los precios para competir con las ventas de foreclosure.

El precio más bajo para la casa de Sevilla Ave. significa que la venta probablemente se realice.

"Creeomos haber conseguido un comprador que puede obtener financiamiento'', dijo el agente de bienes raíces de South Miami, Hagen Hendrix, quien ha visto caer previamente siete contratos de venta de casas por cuenta de que los compradores no pueden obtener hipotecas.

Los aún más bajos precios promedio de las casas se están metiendo ahora en la "zona de strike'' de un número creciente de compradores potenciales, dijo Bill Kerdyk, presidente de Kerdyk Real Estate. "Muchos no pueden conseguir financiamiento, pero estamos finalmente encontrando compradodres porque los precios se están haciendo muy atractivos''.

El precio promedio de una casa unifamiliar en Miami-Dade en Septiembre fue de $274,600; ese precio fue de $259,300 en Broward. Para los condominios, la media de Broward fue de $129,600; el precio promedio de los condos en Miami-Dade fue de $212,200.

cf,gtd,8,8,7mhaggman@MiamiHerald.com

  Comments