Nation & World

Crece un 5.5% en septiembre la venta de casas

La venta de casas existentes tuvo un crecimiento en septiembre, el mayor en más de cinco años, dijo hoy viernes un grupo inmobiliario. El dato permite abrigar esperanzas de que el bajón en las ventas de casas comienza a tocar fondo.

La National Association of Realtors dijo que las ventas de casas existentes crecieron un 5.5 por ciento en comparación con agosto, la mejor cifra desde el incremento de un 5.6 por ciento en julio de 2003, durante el boom inmobiliario de cinco años.

Pese a que las ventas aumentaron, los precios siguieron cayendo. El precio promedio disminuyó hasta $191,600, un 9 por ciento inferior al de hace un año.

Los inventarios de casas no vendidas disminuyeron un 1.6 por ciento en septiembre hasta 4.27 millones de unidades, que equivalen a 9.9 meses de ventas al ritmo de las que se hicieron en septiembre, lo que históricamente constituye un nivel alto.

Lawrence Yun, economista jefe de Realtors, dijo que el aumento, que se observó por primera vez en California, estaba comenzando a difundirse a otras regiones del país, como son los casos de Colorado, Kansas, Minnesota, Missouri y Rhode Island.

Añadió que la vivienda podría estar comenzando a tocar fondo, aunque la casi certeza de que el país ha caído en recesión podría hacer abortar el aumento en las ventas. Por ello, señaló, es importante que el Congreso apruebe un segundo paquete de estímulo que contenga medidas para expandir el mercado inmobiliario.

En otro esfuerzo por estimular el mercado y enfrentar los altos niveles de ejecución de hipotecas, Shelia Bair, directora de la Federal Deposit Insurance Corp., está presionando a la Tesorería para que incluya un nuevo programa que impida esas ejecuciones en el plan de rescate del sistema financiero ascendente a $700,000 millones.

Según la propuesta de Bair, el gobierno daría garantías a las hipotecas que nunca fueron modificadas por los bancos con el fin de rebajar el programa de pagos hasta niveles más accesibles.

El aumento de septiembre llevó la actividad del mes a un promedio anual ajustado estacionalmente de 5.18 millones de unidades. Las ventas crecieron un 9.6 por ciento a partir de una base año por año antes de realizar los ajustes por los cambios estacionales.

Por regiones del país, las ventas se dispararon un 16.8 en el oeste mientras crecían moderadamente un 4.4 por ciento en la región central y un 2,2 por ciento en el sur. Solo el nordeste sufrió una disminución del 1.1 por ciento en las ventas.

Los constructores respondieron al exceso desproporcionado de casas sin vender reduciendo las construcciones hasta que sus niveles de confianza llegaron a niveles tan bajos que constituyeron récords. La National Association of Home Builders considera que este año se constuirán 936,000 casas y apartamentos, lo que sería el peor desempeño del giro desde 1945.

  Comments