Nation & World

Obama recupera impulso en Florida, según nuevo sondeo

Barack Obama tiene una ventaja de 49-45 por ciento sobre John McCain en la Florida, según una nueva encuesta del Miami Herald que muestra que el demócrata consigue altas calificaciones en la economía y está ganando apoyo entre los electores indecisos en el mayor estado indeciso del país.

Los electores independientes respaldan a Obama sobre McCain por un margen de 57-22 por ciento, un cambio de 38 puntos desde la última encuesta en septiembre. Ambos sondeos fueron hechos por The Miami Herald, el St. Petersbug Times y Bay News 9 por SEA Polling and Strategic Design y por The Polling Co.

La encuesta muestra múltiples obstáculos en el camino de McCain:

* Está perdiendo en el sudoeste de la Florida, una base republicana tradicional. Y sólo está por delante en una región: el conservador norte de la Florida, donde tiene ventaja de 7 puntos porcentuales.

* Obama ha empatado con McCain entre los electores mayores de 65 años. En la encuesta del mes pasado respaldaban a McCain sobre Obama por siete puntos. El sondeo se hizo justo cuando la noticia de la bancarrota de Lehman Brothers precipitó la crisis económica.

* Y sólo 35 por ciento de los floridanos dice que McCain ha demostrado más liderazgo durante la crisis y que tiene un mejor plan para resolverla. En comparación, 45 por ciento afirma que Obama ha mostrado más liderazgo, y casi la mitad de los electores dice que Obama tiene un mejor plan económico.

La campaña de McCain en la Florida y otros lugares se ha visto aquejada por problemas generados por él mismo, según Kellyanne Conway, republicana propietaria de The Polling Co.

Afirmó que la crisis económica perjudicó a McCain, quien el mes pasado tenía ventaja de dos puntos porcentuales. Pero la campaña de McCain empeoró la cosas al concentrarse demasiado en atacar a Obama por su asociación con un terrorista radical de la era de Vietnam.

"Tratar de vincular a Obama con Bill Ayers en vez de tratar de conectar a McCain con el elector promedio en torno a la economía también ha sido un error'', dijo.

Conway observó que "la Florida aún está en juego'' dada la volátil atmósfera política y financiera. Pese a la ventaja de 7 puntos de Obama, la contienda sigue estando dentro del margen de error de 3.5 puntos del sondeo, que interrogó a 800 electores inscritos.

Aunque una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada el jueves se parecía a la del Miami Herald, tres sondeos estatales de esta semana mostraban que Obama perdía impulso. McCain ha estado atacando las recientes declaraciones de Obama de que quiere "repartir la riqueza'' subiendo los impuestos a las familias que ganen más de $250,000 anuales.

En la encuesta del Miami Herald, McCain tiene una ligera ventaja entre los hispanos, propulsada por el fuerte apoyo de los cubanoamericanos, que comprenden el 70 por ciento de los electores republicanos en Miami-Dade. Los evangélicos apoyan enérgicamente a McCain.

Por otra parte, Obama nunca ha llegado al 50 por ciento en la mayoría de las encuestas, lo que refleja dudas sobre su experiencia, su raza o la tendencia a la derecha del electorado estatal, dicen los encuestadores.

La creciente importancia de la economía parece ser un factor decisivo entre los electores independientes, que comprenden alrededor de una quinta parte del electorado floridano. El que gane el voto independiente, gana la Florida. Y quien gane la Florida, probablemente logre la Casa Blanca.

Los independientes están preocupados por la economía, lo que los empuja hacia los demócratas.

Tom Eldon, un demócrata y encuestador de la SEA, dijo que Obama ha utilizado la economía para mejorar su posición con casi todo tipo de electores. En el caso de las personas mayores, dijo que Obama había "golpeado'' a McCain con sus constantes anuncios de televisión sobre el Seguro Social, el Medicare y el cuidado médico. Obama ha gastado el triple que McCain en anuncios aquí.

La respuesta inicial de McCain --criticar a Obama por sus vínculos con Ayers y con el grupo de inscripción electoral ACORN-- no resultó, dijo Eldon, porque aunque los ataques pretendían afirmar a los republicanos, alienaron a los electores independientes.

"McCain ha hecho una campaña dirigida a su base y, en este momento, lo más importante son los electores independientes''', dijo Eldon.

Por otra parte, la campaña de McCain dio por descontado el Sudoeste de la Florida, fuertemente republicano, dijo Eldon, al no hacer lo suficiente para atraer a los electores más viejos que han perdido mucho en la bolsa.

  Comments