Nation & World

Disidencia cubana culpa al gobierno de crisis y de violar sus propias leyes

La Agenda para la Transición, que agrupa a los principales disidentes cubanos, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Raúl Castro de la crisis económica y de violar sus propias leyes, por lo que "cada vez se hace más ilegítimo'', cuando reanudará el diálogo político con la Unión Europea (UE).

"El Gobierno totalitario es responsable de la crisis por la que está transitando en estos momentos el pueblo de Cuba y cada vez se hace más ilegítimo con su actuar anticonstitucional y violatorio de sus propias leyes'', indica una declaración entregada a la prensa.

La texto coincide con la llegada del Comisario de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien planea reanudar el diálogo político y la cooperación con la Habana, tras eliminar las sanciones impuestas en 2003, por la condena a cárcel de 75 disidentes.

La Agenda recordó lo que dijo en junio, al eliminarse las sanciones: "cuando se reexaminen, dentro de un año, los resultados del diálogo político y de derechos humanos, las consecuencias que -posiblemente- habrán pagado la oposición interna y el pueblo de Cuba, serán irreversibles''.

Agrega que hay "hostigamiento'' contra la sociedad civil y la disidencia "que sufre golpizas y detenciones arbitrarias''.

La declaración denuncia que mientras el Gobierno detiene y condena a especuladores y vendedores en procesos sumarios, en la calle aumentan los delitos violentos.

Hay un "incremento de los delitos violentos en las calles, como el robo y el arrebato de cadenas, bolsos, a plena luz del día; que en estos momentos no son perseguidos por estar ocupados en dejar sin abastecimiento al pueblo, lo que ha traído una mayor crisis de forma artificial'', advierte el documento.

Indica que las autoridades frenaron por decreto el alza de precios de los agroalimentos, tras los huracanes que azotaron la isla en setiembre, pero "el propio gobierno fue el que comenzó este efecto dominó, al subir los precios del combustible, en el mismo momento que estaba panado el ciclón''.

"Anteriormente había incrementado el precio del aceite comestible, el jabón, el detergente y otros artículos de aseo, con la explicación del aumento del costo a nivel mundial, de las materias primas'', añade.

  Comments