Nation & World

Al menos 69 heridos en protestas de Caracas tras intento de levantamiento

Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se enfrentan a las fuerzas oficialistas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, durante una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas.
Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se enfrentan a las fuerzas oficialistas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, durante una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas. Agencia EFE

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en (la base militar de) La Carlota,” escribió en Twitter el alcalde de ese municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.

De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y uno por herida en una mano, detalló Duque.

Esta mañana, Guaidó junto al también opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de La Carlota, cuyo nombre oficial es General Francisco de Miranda, donde intentó un levantamiento para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

C-636922512895443289
Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se manifiestan este martes, en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ Agencia EFE

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.

El llamado tuvo una respuesta inmediata, especialmente en el municipio de Chacao, donde simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad y los “colectivos”, nombre con el que se conoce a grupos de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

Por su parte, la ONG Foro Penal reportó que a las 5 p.m. (22 GMT) habían verificado 25 arrestos por las manifestaciones.

De ellos, solo uno fue detenido en Caracas. El número más alto se registró en Zulia, donde 11 personas fueron arrestadas, seguido de Aragua (4), Carabobo (3), Táchira (2), Lara (2), Mérida (1) y Monagas (1).

Pompeo dice que Maduro estaba listo para dejar Venezuela y Rusia lo impidió

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país “esta mañana,” pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro “se dirigía a La Habana.”

El Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive hoy un intento de golpe de Estado, cuando ya se han cumplido tres meses de que Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), se proclamara presidente encargado del país.

D-636922625281381728
Fotografía cedida por el Palacio de miraflores que muestra a simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras se manifiestan contra el levantamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, este martes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Guaidó se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. Agencia EFE

“Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión,” subrayó Pompeo, que puntualizó que el jefe de Estado venezolano, que no es reconocido por Washington, conoce las “expectativas” de la Administración del presidente Donald Trump.

Los venezolanos se despertaron este martes con la sorpresa en Caracas de ver a Guaidó y al también dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota levantados contra el Ejecutivo venezolano.

En sus declaraciones a la CNN, Pompeó deslizó que, tras seguir los acontecimientos del día, “hace mucho que nadie ve a Maduro.”

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, había convocado una gran marcha para mañana 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, para pedir el “cese definitivo de la usurpación” del poder por Maduro.

636918192471574672
Una activista del grupo pacifista y de izquierdas Codepink interrumpe al enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, durante su discurso en el panel ‘Venezuela después de Maduro: Una visión para el futuro del país’ celebrado este jueves en el Atlantic Council en Washington. D.C. ERIK S. LESSER Agencia EFE

Pero, esta madrugada, Guaidó anunció en un video grabado en los alrededores de la base de La Carlota, en la zona este de Caracas, que “la familia militar” había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones, “democráticas y libres.”

Según el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por Guaidó.

López, quien se encontraba en arresto domiciliario y ha sido liberado por militares opositores a Maduro, entró este martes junto a su familia a la embajada de Chile en Caracas en calidad de “huéspedes”, informó en Santiago el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Trump amenaza con sanciones a Cuba si no cesa presunto apoyo militar a Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas, que, según Washington, están infiltradas en Venezuela, no cesan sus operaciones en el país suramericano.

“Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel,” dijo Trump en su cuenta de Twitter.

636922508288597123
Decenas de venezolanos se reúnen este martes frente al Consulado de Venezuela, en Bogotá, Colombia, mientras se vive tensión en el país vecino donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se ha sublevado junto a un grupo de militares. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA Agencia EFE

“¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!” añadió el mandatario.

Inmediatamente después, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, aseguró que Estados Unidos “condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro en Venezuela.”

“Seguiremos tomando medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y para hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis,” escribió Bolton en Twitter.

Estados Unidos cree que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia del país.

El Gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de “mentir descaradamente” sobre ese punto.

636922666190133438
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro participan en una manifestación en apoyo al gobierno y celebran su victoria ante el levantamiento militar este martes, en inmediaciones del Palacio de Miraflores en Caracas. RAYNER PEÑA Agencia EFE

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Bolton responsabilizó en buena parte a Cuba de que el levantamiento castrense lanzado hoy por Guaidó no triunfara de inmediato.

“Los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos,” aseguró Bolton antes de que Trump tuiteara sobre el tema.

Bolton cree que Cuba, Venezuela y Nicaragua forman un presunto eje que ha definido como una “troika de la tiranía”, y en los últimos meses ha aumentado la presión contra La Habana por su respaldo a Maduro.

Este mes, el asesor de Trump anunció que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde Estados Unidos a “mil dólares por persona por trimestre,” y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

Además, la Casa Blanca anunció este mes que a partir de este jueves, 2 de mayo, permitirá las demandas en tribunales estadounidenses contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959, lo que añade incertidumbre a la inversión y el comercio con la isla.

  Comments