Nation & World

Pompeo pide a fuerzas de seguridad proteger Guaidó y anuncia ayuda Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saluda a manifestantes tras anunciar que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas. Guaidó hizo el anuncio en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo.”
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, saluda a manifestantes tras anunciar que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas. Guaidó hizo el anuncio en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo.” Agencia EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este jueves (24 de enero) a las fuerzas de seguridad proteger la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” de Venezuela.

“Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó,” dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.

Asimismo, “hoy, anuncio que EE.UU. está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela,” indicó.

Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.

“Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho,” dijo Pompeo, que consideró que el tiempo para el “debate” se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un “régimen moralmente en bancarrota.”

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a las medidas de EE.UU. con la ruptura de relaciones diplomáticas y la orden de expulsar al personal de la embajada estadounidense en Caracas, a lo que Washington respondió diciendo que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela porque no reconoce la legitimidad de Maduro.

“El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas,” reiteró Pompeo.

El titular de Exteriores inició su discurso declarando a EE.UU. “amigo” del pueblo Venezuela y recordó a las personas que han muerto en los últimos días en protestas en ese país.

Cuando Pompeo terminó de hablar, una mujer se levantó y sostuvo una pancarta mientras a gritos acusaba a EE.UU. de haber dado “un golpe de Estado” en el país caribeño.

La mujer fue desalojada de la sala donde se celebra la reunión del organismo por la seguridad de la OEA.

Fuerza Armada de Venezuela dice que no aceptará ‘presidente autoproclamado’

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo hoy en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un “presidente autoproclamado” ni se “subordinará a una potencia extranjera”, y rechazan los “groseros actos de injerencismo” de algunos Gobiernos.

El escrito, que se produce al día siguiente de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país al no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado, señala que la FANB no aceptará “jamás” a un gobernante “impuesto a la sombra de intereses oscuros.”

636826575570721617-maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa el 9 de enero en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ Agencia EFE

La institución castrense rechaza lo que considera “acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo” en Venezuela, “así como los alevosos llamados de algunos sectores” para apartarla del “sendero democrático.”

“Rechazamos del modo más enérgico posible los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de los venezolanos,” se indica en el escrito.

Asimismo, se asegura que la FANB va a garantizar “la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado” y no tolerará “hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines.”

Finalmente, reitera que reconocen como “legítimo presidente” a Nicolás Maduro “quien resultó electo con la gran mayoría de los votantes en elecciones libres, universales directas y secretas celebradas el pasado 20 de mayo de 2018.”

Antes de leer el comunicado, Padrino denunció un “golpe de Estado” al aludir a la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado,” un hecho que consideró “reprochable.”

Acusó a “factores desquiciados” de la oposición venezolana de querer “irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica” al propiciar un gobierno de facto que, auguró, “no va a ser victorioso.”

Putin habla con Maduro y le apoya ante ‘destructiva injerencia exterior’

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó en una conversación telefónica al líder venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano.

“El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior,” informó el Kremlin en un comunicado.

Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre pasado, denunció que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional.”

Además, se pronunció a favor de “la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico.”

Por su parte, Maduro describió “el peligroso desarrollo de los acontecimientos en el país” en los últimos días y “agradeció a Rusia” su congruente postura.

Además, ambos expresaron su deseo de continuar promoviendo la cooperación bilateral en todos los ámbitos, después de que en diciembre Maduro anunciara acuerdos con Rusia por valor de más de 6,000 millones de dólares.

Entonces, Putin, que ya forjó una estrecha relación con el fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez, condenó cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, lamentó hoy que varios líderes mundiales apoyaran lo que llamó “cuasi golpe de Estado” en Venezuela y aseguró que “nadie” tiene derecho a derrocar a un dirigente por medios ilegales.

“Hemos sido testigos cómo, una vez más, en una plaza ‘se elige,’ saltándose la Constitución, a otro jefe de Estado. Por cierto, este cuasi golpe de Estado fue apoyado por los líderes de varios países. Muy rápido. Como si estuvieran siguiendo una orden,” escribió Medvédev en su cuenta de Twitter.

Medvédev subrayó que “nadie tiene derecho a derrocar con métodos ilegales a un jefe de Estado que ganó hace poco tiempo las elecciones (independientemente de que esa persona guste o no a algunos países y a ciertas fuerzas políticas).”

Previamente, durante un viaje a Argelia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el hecho de que EEUU y varios países reconocieran al “autoproclamado presidente,” el líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, es indicador de que participaron directamente en el estallido de la crisis en el país latinoamericano.

“Eso es injerencia en los asuntos internos de otro país y, como ustedes saben, ya hubo un intento de apartar a Nicolás Maduro del poder, inclusive a través del asesinato,” comentó.

En su opinión, la existencia de dos líderes en un país conducirá “al caos y a la inestabilidad” y llamó a “renunciar categóricamente” a cualquier plan de “interferencia militar” en Venezuela.

Canciller argentino pide que militares venezolanos se unan a la ‘transición’

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, pidió este jueves a las fuerzas armadas de Venezuela que emprendan un “camino de reflexión” y se unan a la “transición ordenada,” que según él inició ayer el opositor venezolano Juan Guaidó con su autoproclamación como presidente.

“Queremos que sean los propios venezolanos los que logren que todas las fuerzas, incluyendo los sectores de las fuerzas armadas, se sumen a esta búsqueda de avanzar hacia una transición ordenada,” indicó el canciller en la emisora local Radio Mitre.

636838874919045704-protester
Manifestantes participan en una protesta contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas. CRISTIÁN HERNÁNDEZ Agencia EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país durante una jornada de protestas multitudinarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar, al igual que Argentina, que dicho Ejecutivo es ilegítimo.

“Nosotros entendemos que en Venezuela no estaba vigente la democracia, en la que es extraordinariamente importante la legitimidad,” aseguró Faurie.

Asimismo, aseveró que dicha legitimidad “la tiene en este momento el Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional, que es el único órgano legítimamente elegido”.

Por ello, remarcó que Argentina reconoce como “única autoridad” en el país a Guaidó, y celebró que el autoproclamado presidente llame a “un proceso eleccionario transparente que permita a los venezolanos recuperar una plenitud de la democracia con la participación de todas la fuerzas políticas.”

En este sentido, criticó que en las anteriores elecciones del pasado mayo “los opositores estuvieron proscritos y gran parte de los venezolanos no pudieron votar porque solo permitían hacerlo a quien tuviera el carnet patriótico.”

Tras la autoproclamación de Guaidó, la comunidad internacional se dividió a la hora de reconocerlo a él o a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Los países integrantes del Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, se mostraron a favor del presidente de la Asamblea Nacional y, según Faurie, todos entienden que la solución “proviene del trabajo de los propios venezolanos”.

Hasta el momento, las protestas antigubernamentales en Venezuela han dejado al menos 13 muertos.

“Es importante que los sectores de las fuerzas armadas hagan un camino de reflexión y se sumen a esta voluntad de cambio para que Venezuela pueda vivir en democracia.” añadió el canciller.

Asimismo, remarcó que se trata de un tema “de gran sensibilidad” para todos los argentinos porque, según sus cálculos, alrededor de 150,000 venezolanos, regularizados o no, residen actualmente en el país.

Cerca de 2,000 venezolanos se concentraron este miércoles en Buenos Aires para mostrar su apoyo a Guaidó como presidente interino de su país.

Gobierno de México busca llevar ‘paz y diálogo’ a Venezuela tras protestas

El Gobierno mexicano reconoce al presidente Nicolás Maduro y, bajo el principio de no intervención en política, espera llevar “paz y diálogo” a Venezuela tras las protestas antigubernamentales, indicó este jueves el canciller, Marcelo Ebrard.

“México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición para contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve paz y diálogo,” afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

636839012775106910-mexico
Venezolanos radicados en México se reúnen este miércoles en la Plaza de Armas de la ciudad de Saltillo, México para mostrar su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó hoy presidente de Venezuela. MIGUEL SIERRA Agencia EFE

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que, tras las protestas de este miércoles y la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, hasta el momento no se comunicó ni con el Gobierno venezolano ni con la oposición.

“México mantendrá abierta relaciones con el actual Gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática”, apuntó el canciller, que exhortó al diálogo que “evite” más violencia.

Explicó que la situación vivida en la nación caribeña este miércoles tiene “muy pocos precedentes” y afirmó que no acompañará “una acción de esta naturaleza,” presumiblemente en referencia a Guaidó.

“Nos preocupa la paz, los derechos humanos y la libertad, y coincido con la ONU que en primer lugar necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones y evitar el escalamiento que lleva a violencia,” destacó el canciller.

En su turno de palabra, López Obrador recordó que la Constitución mexicana apuesta por la “no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.”

“De estos valores, se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México. De este tema y otros, no es que estemos a favor ni en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, señaló el líder izquierdista.

El mandatario remarcó que no quiere “confrontación ni pleitos” con ningún pueblo ni Gobierno del mundo.

Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Las protestas dejaron al menos 13 ciudadanos muertos, en una jornada en la que además Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones opositoras.

El Salvador ‘desconoce’ a Guaidó y aboga por el diálogo para resolver crisis

El Gobierno de El Salvador expresó este jueves que “desconoce” a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela” y que aboga por el diálogo para resolver la “situación política interna del país.”

“El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela”, expresó la Presidencia del país centroamericano en un comunicado de prensa emitido este jueves.

Señaló que “el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana.”

En nombre de los miembros del Ejecutivo, desde la Presidencia mandar “un abrazo solidario al pueblo venezolano” y se suman “al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución de este conflicto sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana.”

“El presidente Maduro ganó las elecciones en mayo de 2018 con el respaldo de más del 60 por ciento de los votos, constituyéndose así su gobierno como el único legítimo,” subrayó el Ejecutivo salvadoreño.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó mandatario para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo.”

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invocado la Constitución para declarar “usurpador” a Maduro y asumir los poderes del Ejecutivo.

  Comments