Nation & World

Lluvias torrenciales dejan un muerto en el estado mexicano de Sinaloa

Habitantes del municipio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, caminan entre las avenidas inundadas durante el paso de la depresión tropical 19-E.
Habitantes del municipio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, caminan entre las avenidas inundadas durante el paso de la depresión tropical 19-E. Agencia EFE

El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, informaron fuentes de Protección Civil.

Ante la alarmante situación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son 1.200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.

El gobernador Ordaz realiza un recorrido por las zonas inundadas.

Torrential rains leave one person dead in western México

A tropical depression has caused the most intense rains in the last 10 years in the western Mexican state of Sinaloa, resulting in flooding and at least one fatality, according to authorities.

Gov. Quirino Ordaz Coppel has requested the federal government to declare a disaster zone in the northern and central parts of the state, which allows funds to be used to face the situation.

636730776625988024
Un hombre saca agua de su vivienda en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México) el 20 de septiembre durante el paso de la depresión tropical 19-E, que ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa. JUAN CARLOS CRUZ Agencia EFE

Some 1,200 people in the municipality of Ahome have had to leave their homes and stay in shelters.

The Mexican army launched its emergency relief plan in the municipalities of Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito and Culiacán, the state capital.

In the central part of the state, first responders organized rescue teams in numerous towns and in the communities of El Limon and Los Ramos, which have been isolated by the flooding.

Classes were canceled at schools in Ahome, El Fuerte, Guasave and Salvador Alvarado.

The federal highway police closed circulation on highway 15, which connects Mazatlán to Culiacán, due to overflowing rivers.

  Comments