Nation & World

Entrevistan a tripulación y controladores del avión accidentado en México

MEX010. DURANGO (MÉXICO), 02/08/2018.- Fotografía cedida por el diario Contacto Hoy hoy, jueves 2 de agosto de 2018, que muestra al avión de la línea mexicana Aeroméxico, momentos después de sufrir el colapso, en el estado de Durango (México). Las cajas negras del avión accidentado este martes en las inmediaciones del aeropuerto de Durango (norte de México), en el que milagrosamente sobrevivieron los 103 ocupantes, fueron encontradas en “perfecto estado”, informó hoy Andrés Conesa, director ejecutivo de la compañía Aeroméxico. “Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión. Están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas”, dijo en rueda de prensa el director, quien aseveró que las investigaciones van a ser “un proceso largo”. EFE/Cortesía Contacto Hoy/SOLO USO EDITORIAL
MEX010. DURANGO (MÉXICO), 02/08/2018.- Fotografía cedida por el diario Contacto Hoy hoy, jueves 2 de agosto de 2018, que muestra al avión de la línea mexicana Aeroméxico, momentos después de sufrir el colapso, en el estado de Durango (México). Las cajas negras del avión accidentado este martes en las inmediaciones del aeropuerto de Durango (norte de México), en el que milagrosamente sobrevivieron los 103 ocupantes, fueron encontradas en “perfecto estado”, informó hoy Andrés Conesa, director ejecutivo de la compañía Aeroméxico. “Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión. Están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas”, dijo en rueda de prensa el director, quien aseveró que las investigaciones van a ser “un proceso largo”. EFE/Cortesía Contacto Hoy/SOLO USO EDITORIAL EFE

Las autoridades de la aeronáutica de México comenzaron el 2 de agosto las entrevistas preliminares a la tripulación, controladores aéreos, pasajeros y personal de tierra que sufrieron el accidente aéreo del martes en el estado de Durango, en el que sobrevivieron los 103 ocupantes del avión de la compañía Aeroméxico.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó en un comunicado que además se inició la remoción de los restos del avión Embraer 190 que se accidentó al despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango (norte de México) hacia Ciudad de México con 99 pasajeros y cuatro tripulantes.

Las entrevistas preliminares se cumplen con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible que ofrezcan los ocupantes de la nave así como del personal que trabajaba en la terminal aérea.

Mientras que los restos del avión serán concentrados y resguardados para su inspección detallada.

La DGAC, un organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que además se llevaron a cabo trabajos de campo incluyendo la inspección de la pista y el sitio del accidente, la toma de mediciones, fotografías y sobrevuelo.

En tanto, continúa la recopilación de información documental y registros adicionales.

El organismo recordó que el miércoles se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos conocidas como cajas negras, las cuales serán procesadas para la extracción de la información.

El director ejecutivo de la compañía Aeroméxico, Andrés Conesa, declaró ayer que las cajas negras del avión habían sido encontradas en “perfecto estado”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería, SRE) explicó este jueves que otorga atención a los extranjeros que sobrevivieron al accidente quienes, según el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, son de origen estadounidense, español y colombiano.

Las cajas negras del avión fueron encontradas en perfecto estado informó Andrés Conesa, el director ejecutivo de la compañía Aeroméxico.

“Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión. Están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas”, dijo en rueda de prensa el director, quien aseveró que las investigaciones van a ser “un proceso largo.”

Conesa aseguró que todavía “se desconocen” las causas del accidente, que podría haberse debido a varios factores aunque esta mañana el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, apuntó a una ráfaga de viento como principal responsable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó esta mañana que se iniciaron ya los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación.

En la Comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación; de la empresa fabricante Embraer, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, país de fabricación de los motores.

En la misma rueda de prensa, el director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, informó que alrededor de una veintena de personas permanecen hospitalizadas por el accidente y que “muchas de ellas” serán dadas de alta entre hoy y mañana.

También confirmó que en la aeronave había “una cantidad importante de extranjeros”, sobre todo estadounidenses, así como un pasajero español y otro colombiano.

El avión de Aeroméxico se accidentó en la tarde del martes al intentar despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con rumbo a Ciudad de México y 103 personas a bordo, 99 pasajeros y cuatro tripulantes.

  Comments