News

Las diferencias y similitudes de los latinos

Si usted piensa que la cultura latina se detiene en símbolos como el mariachi, los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo y enchiladas, a César Culqui le gustaría hablar con usted.

Usted tendrá que perdonar a Culqui y a sus compañeros Latinoamericanos que no son de México por sentirse perdidos en el Condado de Fresno, donde los Latinos de ascendencia mexicana son el 85.6 por ciento de la población Latina.

"El conocer las diferentes culturas es comprender las diferencias y las similitudes que tenemos," dice Culqui, quien salió de Ecuador, su país natal, en 1971 para estudiar ingeniería civil cuando las universidades de su país estaban cerradas.

Quizá pasen años antes de que los tamales guatemaltecos envueltos en hojas de plátano lleguen a ser tan populares como los tamales mexicanos, para que el maté de Argentina (una bebida de té) supere a la horchata de México (una bebida de arroz con leche) en el consumo local o para que el pío pío de Perú opaque a la danza típica mexicana.

"Lo que estamos tratando de hacer no es solamente educar a nuestras propias comunidades pero al público en general para que ellos sepan lo que es la cultura latinoamericana," dice Culqui, presidente del Club Latinoamericano del Valle Central.

La organización no lucrativa, que fue fundada en 1995 y tiene cerca de 500 miembros y partidarios, promueve la cultura, comida e historia de los países latinoamericanos. "Nosotros somos un vehículo para que las diferentes culturas se den a conocer, para que lleguen a conocernos," dice él.

Culqui es con frecuencia confundido por mexicano por gente que no lo conoce. "Eso me da la oportunidad de educar a las personas acerca de las diferencias," dice Culqui, un ingeniero de Caltrans.

El Censo del 2000 muestra que hay 49,516 latinos en el Condado de Fresno que no son de ascendencia mexicana, un gran aumento de los 19,554 contados en 1990 cuando los de ascendencia mexicana eran un 91.7 por ciento de los latinos en el país. Aunque no hay un conteo específico, la mayoría de los latinos no mexicanos son salvadoreños, con bastantes guatemaltecos, peruanos y argentinos.

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes mexicanos, la gente de otros países latinoamericanos vinieron a los EE.UU. principalmente huyendo de la guerra civil (Guatemala), dictaduras (Chile) o instabilidad política (Perú).

"Hemos pasado por los mismos obstáculos que los mexicanos en cuanto a la adaptación a una nueva cultura e idioma, pero estamos separados de nuestros países natales por distancias más grandes," dice Culqui.

El español es el hilo común y la cultura mexicana domina a la mayoría de los países latinoamericanos, pero hay diferencias sutiles entre los paises. Un autobús de pasajeros en Guatemala es una camioneta; en México, es un autobús.

Mario León, quien promovió el arte y la cultura de su país cuando era diplomático en la embajada de Ecuador en Washington, D.C., y en el consulado de San Francisco, dice que los latinoamericanos en los EE.UU. "son todos hermanos, desde la comida hasta la política."

""Este es mi país. Los que nacimos aquí y los que llegaron después compartimos un amor por este país," dice León, quien se encuentra coordinando la octava Celebración Anual de las Américas del club.

La celebración es solo una de varias actividades del club. Tiene un lugar en la red — www.clublatinoamericano.com — y un grupo de artes.

Usted no sabe lo que es la cultura latina hasta que haya probado maté o cerveza Cusco, hasta que haya escuchado los tangos de Carlos Guardel o haya bailado una marinera peruana.

Culqui y sus amigos están dispuestos a ayudarle a aprender.

Juan Esparza Loera has been editor of Vida en el Valle since it was first published in August 1990. Send comments, suggestions or questions to jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments