News

Morales dirige coalición latina a Sacramento

El Dr. Xavier Morales tiene mucho que aportar en su nuevo puesto de director ejecutivo en la Coalición Latina para una California Saludable (LCHC).

Él fue asignado al puesto por la mesa directiva de la coalición y empezó su nuevo empleo el 17 de abril.Morales, quien nació en Reedley y creció en Sanger, tiene 20 años de experiencia en salud pública, planeación urbana e investigación de desarrollo comunitario.

“Estoy tan entusiasmado de ser el director ejecutivo de la Coalición Latina para una California Saludable,” dijo Morales, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la igualdad en la salud y la justicia medioambiental.La meta de Morales es la de seguir la visión de la Coalición Latina al mejorar la salud en California.“Es un buen lugar en donde estar,” dijo morales de su nuevo puesto.

En el tema de equidad en la salud, Morales concuerda con The California Endowment en cuanto a que la expectativa de vida de la gente es determinada por esas cosas que hacen a la gente saludable en el área donde viven.Por ejemplo, Morales dijo que si uno compara dos personas de la misma raza e historia genética, una persona que vive en Parlier, un pueblo rural en el Valle de San Joaquín, y una persona que vive en Beverly Hills, la expectativa de vida entre ellos dos es de 15 a 20 años de diferencia.

Morales dijo que la diferencia no se debe a la genética sino a los factores que determinan la salud – tales como tener acceso a buenos empleos, educación, comida saludable, espacios abiertos, etc.“Para mí estas diferencias en las expectativas de vida, tienen que ver en realidad con la justicia social,” dijo

Morales. “En algunas comunidades ellos tienen muchas cosas, y en otras comunidades no tienen tanto. Y en algunas comunidades en el Valle, la gente ni siquiera puede tomar agua limpia. Es más barato tomar sodas que agua y qué es lo que eso hace a su salud.”

“Para mí este asunto de la salud, lo que estamos tratando de lograr, es un asunto de justicia, es un asunto de igualdad,” dijo Morales, añadiendo que con este nuevo puesto en LCHC él va a poder continuar las obras de defensa que por mucho tiempo ha hecho, por una igualdad en la salud.

“Tengo una mesa directiva que comprende esta perspectiva,” dijo Morales. “Ellos son quienes mueven y cambian las cosas, estas personas son, el quién es quién en la salud latina y yo simplemente me siento muy afortunado de trabajar con ellos.”

“Se espera que la LCHC bajo la dirección de Xavier amplifique su papel como defensor del acceso al cuidado de la salud para todos, y por condiciones que sean de apoyo a la salud en los lugares donde viven, trabajan, y asisten a la escuela los latinos,” dijo la presidenta de la mesa directiva Genoveva Islas-Hooker.

Morales, de 48 años de edad, recuerda que su pasión por la justicia social y la igualdad empezaron cuando él estaba en el quinto grado y vivía con su familia en Reedley.En aquel entonces, dijo Morales él entregaba el periódico The Fresno Bee y recuerda que leyó sobre unos niños de McFarland que se estaban enfermando de cáncer.

Morales, quien es casado y tiene un hijo, dijo que el leer esas historias – y el argumento oficial de que si había o no, un “área de cáncer” en McFarland — lo pusieron a pensar en cuanto a por qué es que nadie estaba haciendo algo por dejar de discutir y hacer algo por esos niños.

Eso lo motivó a estudiar ciencias ambientales y conseguir las habilidades para poder regresar a cualquier comunidad y ayudarles a que se defiendan.

“Mi definición de salud es educación, es acceso al cuidado de la salud, es fruta y verduras frescas, es educación de calidad, y es empleos. Para mí todo esto es salud,” dijo Morales. “Así que cuando hablamos sobre la Coalición Latina para una California Saludable, por fin estoy en el lugar donde puedo realmente utilizar todo lo que quería aprender desde que estaba en el quinto grado.”

Antes de venir a trabajar a Sacramento como director ejecutivo para la Coalición Latina por una California Saludable, Morales trabajó como encargado de programa en el Instituto de Prevención de Oakland.

Morales trabajó en las áreas de igualdad en la salud y prevención de la violencia.

Morales dijo que cuando la gente piensa en prevención de la violencia ellos por lo regular se imaginan a la policía patrullando.

Sin embargo, Morales dijo que para él, la prevención de la violencia es “más programas para la juventud,” como jardines urbanos, más participación de las escuelas, y programas de arte y deporte entre otros.

Él también trabajó en investigación de comunidades en Arizona. También tiene experiencia en solicitud de subsidios, diseñador, evaluador, y facilitador en proyectos comunitarios.

Morales tiene un doctorado en planeación regional y de ciudad de la Universidad Cornell, maestría en planeación regional de la Universidad Cornell, y licenciatura en ciencias medioambientales de UC Berkeley. Él se graduó de la Preparatoria Sanger High School.

Morales ha prestado servicio en muchas asesorías profesionales y mesas directivas entre ellas, Greater Kelly Community, Committee for Environmental Justice Action, City of Phoenix Workforce Connection, City of Phoenix Youth Initiatives Committee, Educational Initiative Advisory Board, y Pioneering Healthy Communities Advisory Board para YMCA of the USA.También ha publicado su trabajo y ha realizado investigaciones como un proyecto para actualizar y desarrollar una herramienta para actividades de la comunidad para atender la desigualdad en la salud.

Send email to:mortizbriones@vidaenelvalle.com

  Comments