News

Senador Calderón bajo la lupa

La investigación del FBI que se ha concentrado en el Sen. estatal Ron Calderón fue sellada por orden de una corte federal, eso no ha mitigado la especulación de que al final pudiera afectar al Comité Legislativo Latino.

Horas antes de que el comité llevara a cabo una sesión con los medios el 4 de junio para delinear sus prioridades legislativas para el año, los agentes del FBI registraron la oficina de Calderón en el Capitolio. Las oficinas del comité en el edificio de las oficinas legislativas al otro lado de la calle también fueron cateadas.

Los agentes se llevaron una media docena de cajas y un disco duro de una computadora durante la operación de más de 6 horas, dejando atrás bastante especulación y poca explicación..

Calderón ha mantenido su rutina regular en el Capitolio, y en una conferencia de 3 minutos con la prensa la semana pasada, dijo que él también tenía “muchas preguntas y no suficientes respuestas.”

“Mi intención a este punto es hacer el trabajo para el que se me eligió, asistir a mis audiencias, pasar mis proyectos de ley en el pleno del comité y hacer el trabajo del estado,” dijo Calderón, un demócrata de Montebello.

En una ciudad donde el chisme político has llegado a ser una industria, la redada del FBI sigue dominando el diálogo.Eso, cree el Sen. estatal Ricardo Lara, demócrata de Bell Gardens, son malas noticias para el comité.

“Lo que pasó de seguro va a poner una nube en el trabajo que estamos haciendo,” dijo Lara, presidente del comité latino.

“Aunque estamos erróneamente involucrados en lo que pasó, esta investigación redujo el trabajo que habíamos planeado para nuestros electores y para el estado, especialmente para la comunidad latina,” añadió Lara.

Un día después de las redadas, el sargento de armas del Senado estatal, Tony Beard Jr. se retractó de su declaración original de que el FBI había registrado la oficina del comité latino.

En vez de eso, dijo él, los agentes catearon dos oficinas que pertenecían a Calderón.

“Los agentes del FBI entregaron órdenes de cateo selladas para registrar una oficina en el Capitolio Estatal y en el edificio de las oficinas legislativas. Una de esas oficinas fue erróneamente identificada como la oficina del Comité Legislativo Latino, habiéndose basado en una vieja lista de números de oficinas. El Comité Legislativo Latino se mudó a sus nuevas oficinas a principios de este año,” dijo Beard.

“Las dos oficinas que fueron sujetas a las órdenes de cateo selladas, son las oficinas del Sen. Calderón; una en el edificio del capitolio y otra en el edificio de las oficinas legislativas.

La investigación del FBI solo se añadió a la especulación de que el comité latino estaba involucrado en lo que

Calderón estuviera participando.

“Lo que sucedió fue algo muy peculiar. Nada como esto ha sucedido en más de 30 años así que yo creo que la gente simplemente estaba reportando cosas sin revisar dos veces los hechos y se basaron en diferentes conjeturas, escribiendo historias y hablando sobre hechos en tweeter de nuestras recaudaciones de fondos y miembros y cosas así,” dijo Lara.

La última vez que los agentes federales catearon el Capitolio fue durante el ‘Shrimpscam’ de 1985, cuando varios agentes federales encubiertos se hicieron pasar por representantes de una compañía de proceso de camarón falsa. Como resultado, cinco legisladores fueron a prisión por aceptar sobornos en la operación del FBI.

Lara dijo que el comité latino está cooperando totalmente con la investigación pero siente que muchos de los reportes que han estado circulando en la forma de rumores han dañado al comité.

“Todo esto – la investigación – llegó a ser casi como una caza de brujas para descubrir diferentes cosas. La histeria se apoderó de la situación sin que la gente en verdad hubiera revisado lo que en realidad estaba pasando,” dijo él.

Aún así, él comprende algunas de las razones por las que el comité quedó bajo el microscopio.

A unos días después de las redadas, Sen. estatal Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, dijo que recibió un citatorio por parte de la oficina de la Fiscalía Federal en Los Ángeles.

En una declaración él dijo que tenía la intención de “cooperar completamente” pero no dio ningún detalle de la petición porque la oficina de la Fiscalía Federal había pedido confidencialidad.

Ian Calderón, demócrata de Whittier, no es miembro del comité latino.

El hecho de que un “escándalo” latino haya robado la atención en contra de las prioridades del comité es “frustrante,” dijo Lara.

“El ver que existe este prejuicio innato y latente que se apoderó de esto y que la gente se apresuró a escribir la siguiente historia y sacar algo, fue algo verdaderamente frustrante para mí como presidente,” dijo Lara. “Le pedimos a la gente que corrija las historias y que obtenga los hechos reales pero vimos la duda y eso fue descorazonador.”

No se ha suministrado ninguna información sobre la investigación por parte del FBI y los miembros del comité no pueden hacer comentario.

“Yo no puedo hablar sobre la situación porque nadie tiene información. Nadie sabe lo que está pasando. La participación del Sen. Calderón en el Comité – igual que cualquier otro miembro – ha sido bien recibida y valorada,” dijo Lara.

Calderón, de 55 años, proviene de una dinastía política que incluye a dos hermanos mayores (Charles y Tom Calderón, ambos exlegisladores estatales) y un sobrino (Ian Calderón, actual Asambleísta).

Calderón fue el presidente del Comité de Seguros del Senado en el estado, así como en tres comités selectos: Industrias de Cine y Televisión, Comercio y Empresas Internacionales, y Desarrollo Económico. Él fue electo para el Senado estatal en 2006, después de servir dos términos en la Asamblea.

Charles Calderón prestó servicio en el Senado estatal de 1990 a 1998. Thomas Calderón prestó servicio en la Asamblea de 1998 a 2002.

Antes de ser electo a un puesto público, él trabajó como banquero en hipotecas, agente de bienes raíces, gerente de manufactura y dueño de una empresa de mercadeo.Los miembros del comité aunque con precaución – seguirán trabajando en sus metas legislativas.“El Sen. Calderón, como cualquier otra persona, tiene derecho a su día en corte y a defenderse,” dijo Lara.

“Nos reunimos como comité y vamos a seguir trabajando con nuestros planes y seguiremos trabajando juntos y asegurar que elegimos a más latinos a la legislatura. Hay gente que quiere trabajar con nosotros y saben que estamos haciendo un buen trabajo,” dijo Lara.

Lara señaló a las prioridades de presupuesto del Comité que se están implementando en el presupuesto del senado y dijo que nueve de los diez proyectos de ley que el comité incluyó como sus prioridades legislativas están “todavía vivos y avanzando.”

“Hemos dado buenos pasos y vamos a seguir luchando por los latinos en California, por la comunidad y por nuestros electores. El enfoque ahora mismo es nuestro trabajo,” dijo Lara.

Send e-mail to:cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments