News

El presupuesto estatal incluye la expansión del Medi-Cal

Después de meses de pláticas sobre el presupuesto estatal de California y la propuesta del Gob. Jerry Brown para la expansión de Medi-Cal, las preocupaciones de los defensores de la salud sobre la expansión han tomado un descanso cuando la legislatura del estado pasó el presupuesto de $96.3 billones el 14 de junio.

El presupuesto que fue aprobado un día antes de la fecha límite constitucional del 15 de junio, extiende el programa estatal de Medi-Cal a 1.4 millones de personas de bajos ingresos sin seguro médico en el estado bajo la Ley de Cuidado Asequible, la cual se implementará el 1 de enero de 2014.

De acuerdo al presupuesto estatal, la expansión del Medi-Cal suministrará cobertura de salud a los adultos cuyos ingresos sean menores al 138 por ciento del nivel de pobreza federal – aproximadamente $15,900 para un adulto soltero o $32,500 para una familia de cuatro.

El costo total de la expansión será pagado por el gobierno federal durante los primeros tres años de su implementación bajo la reforma médica del Presidente Barack Obama. Empezando en 2017, el gobierno federal reducirá sus fondos y cubrirá el 90 por ciento del costo.

“Extendemos la cobertura de cuidado médico para más de un millón de californianos,” dijo el Vocero de la Asamblea John A. Pérez, demócrata de Los Ángeles en cuanto a la aprobación del presupuesto estatal.

En enero, Pérez presentó el proyecto de ley de la Asamblea 1X-1 durante una sesión legislativa especial solicitada por Brown, en cuanto al cuidado de la salud. El proyecto de ley, que proveería cobertura médica con Medi-Cal a adultos solteros y sin hijos cuyo ingreso sea menor al 133 por ciento del nivel de pobreza federal – o aproximadamente menos de $15,400 al año — fue aprobado por la Legislatura el 15 de junio.

El Senador Estatal Ricardo Lara, demócrata de Long Beach, calificó de “día histórico,” la aprobación del presupuesto estatal para el estado por muchas razones, entre ellas, el que el estado provea cobertura médica para los californianos de bajos ingresos sin seguro médico.

“Este prepuesto extiende el Medi-Cal para cubrir a algunos 1.4 millones de californianos empezando el año entrante,” dijo Lara.

Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access, dijo que el presupuesto del estado “incluye una histórica expansión de Medi-Cal a más de un millón de californianos bajo la Ley de Cuidado Asequible.”

El presupuesto permite que California aproveche los fondos federales para extender el Medi-Cal,” dijo Wright.Aparte de la expansión del Medi-Cal, el presupuesto permite algunas mejoras en las prestaciones del programa Medi-Cal, como la restauración de la mayoría de los servicios de cuidado dental para adultos a 3 millones de adultos que reciben Medi-Cal, empezando el mes de mayo de 2014. Esos servicios habían sido recortados en 2009.

El cuidado dental incluye cuidado preventivo como exámenes así como dentaduras.

Aunque estas cosas son mejoras importantes, Wright dijo que el debate legislativo sigue en cuanto a la necesidad de mejorar las tarifas de los proveedores de Medi-Cal, las cuales actualmente están entre las más bajas de la nación.“Hay más trabajo por hacer,” dijo Wright.

El presupuesto pasó 54-25 en la Asamblea, mientras que fue aprobado 28-10 en el Senado.El presupuesto está en espera de la firma de Brown.

Send e-mail to:mortizbriones@vidaenelvalle.com

  Comments