News

Una batalla para entrar al ejército

El sueño de Pablo Reyes-Morales de ingresar a la Naval está a un paso más cerca de la realidad, gracias a la Ley de Oportunidad para Enlistarse en las Fuerzas Militares de 2013 que fue presentado en el Congreso a finales de enero por el Rep. Mike Coffman, republicano de Colorado.

La ley ampliará las oportunidades de quienes son elegibles para enlistarse en las fuerzas militares de los Estados Unidos, para incluir a quienes estén clasificados bajo Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Niñez (DACA) por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El joven de 21 años de edad, residente de Hanford y originario de México, puede trabajar legalmente bajo las reglas de la "Acción Diferida" la cual permite a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos por sus padres a los Estados Unidos, que no tienen ningún antecedente penal, están en la escuela o completaron sus estudios de preparatoria, obtener un número de Seguro Social y una tarjeta de autorización de DHS.

"Estos jóvenes quieren la oportunidad de servir. Ellos crecieron aquí, fueron a la escuela aquí y deben de recibir la oportunidad de servir al país que ellos ven como su hogar," dijo Coffman.

El 24 de enero, Reyes-Morales llegó a la estación de reclutamiento de la Naval en Hanford y trató de enlistarse. Él no lo pudo hacer.

El joven activista está estudiando ciencias políticas y su sueño es servir en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y llegar a ser un senador. Él es el presidente de National Pursuit of Dreams, una organización progresiva no partidista que se "enfoca en asegurar un medio a la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que están en los Estados Unidos."

Aunque él no pudo enlistarse en la naval, el estudiante de West Hills College Lemoore recibió la atención de su congresista local.

Él se reunió con el Rep. David Valadao, republicano de Hanford, en la oficina de distrito el día después de que se presentó el proyecto de ley de Coffman. Durante la reunión, Reyes-Morales tuvo la oportunidad de platicar con Valadao sobre el proyecto de ley de Coffman.

Sin hacer ninguna promesa a Reyes-Morales, Valadao estuvo de acuerdo en leer el proyecto de ley.

"Él es un buen muchacho. Tuve la oportunidad de escuchar su historia," dijo Valadao.

Valadao es ahora uno de los copatrocinadores de la Ley de Oportunidad para Enlistarse en las Fuerzas Militares.

Valadao, es la primera generación de estadounidense en su familia, y dijo que él está muy a favor de un sistema de inmigración que permita a la gente "vivir el Sueño Americano como mi familia."

Los padres de Valadao llegaron de las Azores y se naturalizaron cuanto Valadao tenía 18 años.

"Nuestro sistema (de inmigración) está descompuesto," dijo Valadao. "Con esperanza lograremos hacer algo."

"Vamos a hacer el impulse y vamos a trabajar duro en eso," dijo Valadao de su apoyo a la reforma migratoria.

"A mí me causó admiración su apoyo a la reforma migratoria," dijo Reyes-Morales de Valadao. "Estoy my contento de haber tenido la junta."

Valadao dijo que el proyecto de ley que él está copatrocinando no arregla el problema de la inmigración a largo plazo pero por lo menos proveerá una solución a corto plazo para quienes están en la Acción Diferida para que ingresen a las fuerzas militares.

Send e-mail to:

mortizbriones@vidaenelvalle.com

  Comments