News

Profesor busca preservar la historia latina

Duane Campbell es un educador que está decidido a preservar la historia.

Campbell, profesor emérito de la Universidad Estatal de California en Sacramento, quiere asegurarse que la historia chicana, latina y mexicana en Estados Unidos se pone a la historia para las generaciones futuras.

"Los latinos se han quedado fuera de los libros de historia. No hay nada acerca de ellos. Te ves en la demografía creciente de este estado y del país -- y de nuestra historia -- y luego tenemos a nuestra juventud preguntándose por qué no se están viendo en los planes de estudio en la escuela. Algo tiene que cambiar," dijo Campbell.

El miércoles pasado, Campbell reveló información sobre el Proyecto Digital de Historia Méxicoamericana, un esfuerzo que él y su esposa, Dolores Delgado Campbell, han puesto en marcha. Ella es profesora de historia en el American River College.

Cerca de 100 estudiantes escucharon los detalles del proyecto.

El proyecto es similar al Proyecto de Documentación del Movimiento Campesino fundado en 2003 por LeRoy Chatfield, quien en 1965 abandonó la vida religiosa para unirse a César Chávez y al movimiento campesino en Delano. El Proyecto Digital de Historia Méxicoamericana tiene como objetivo crear una colección en línea de la historia chicana, mexicana y latina en la región de Sacramento.

La colección en línea ya tiene una pequeña recopilación de unos 50 artículos de noticias y trabajos escritos sobre temas que van desde la educación bilingüe, a la historia y el legado permanente de la Proposición 187 de California. Incluye las contribuciones especiales por Rodolfo F. Acuña, historiador, profesor emérito y especialista en estudios chicanos más notables por su libro, 'América Ocupada: Una Historia de los Chicanos.'

Otros artículos incluyen información sobre el DREAM Act de California y la creación de la actual conferencia anual de Liderazgo César Chávez.

"Quiero cambiar la historia que se encuentra en nuestros libros de texto. Lo que está en los libros deja fuera la historia latina. Nuestras historias no se les dice y en este momento, tenemos la oportunidad de cambiar lo que se ha escrito," dijo Campbell.

El objetivo principal del proyecto, sin embargo, es compilar y publicar las cuentas de fuentes primarias de las personas que estaban en la lucha con la chicanos derechos civiles en la década de 1940, mucho antes del Movimiento Chicano de Derechos Civiles desató en la década de 1960.

Campbell está alentando la participación y las contribuciones de individuos y activistas que se encontraban en la región de Sacramento entonces hasta el presente.

"Este proyecto no es sólo acerca de la documentación de las cuentas de los personajes famosos que salieron del Movimiento Chicano de Derechos Civiles, sino una característica de la gente del día a día que grabaron todo a su alrededor con sus diferentes puntos de vista, perspectivas y distintos experiencias," dijo Campbell.

"Lo que queremos hacer es recoger, escribir y publicar esta historia para que no se pierda o se descarta. Nuestro objetivo es asegurar que nuestras futuras generaciones, los jóvenes y los maestros en particular son capaces de utilizar, enseñar e incorporar esta historia en su plan de estudios para equilibrar la falta de historia chicana que existe actualmente en las escuelas públicas y universidades," dijo Campbell.

Campbell, que es irlandés y ha sido durante mucho tiempo un defensor de la educación y un fuerte defensor de la educación bilingüe, dijo que era "la lucha por la justicia," que le ha llevado a la defensa de los chicanos.

"El movimiento UFW fue una gran parte de mi vida. Es donde aprendí disciplina, la forma de organizarse y el lugar en el que aprendió más acerca de la cultura latina, la lengua y el pueblo. Conocí a Dolores Huerta, César Chávez, Veracruz Phillip y otros que se convirtieron en mis amigos más cercanos. He desarrollado un aprecio, una vocación de las clases para la justicia," dijo Campbell.

Dijo que los funcionarios electos y los latinos en la educación superior podría hacer una diferencia por ser más proactivos en la aprobación de leyes o tomar decisiones que podrían reflejar las necesidades de la comunidad.

"Hemos tenido cinco legisladores Chicano en 1976 y ahora tenemos 26. ¿Qué están haciendo para que la educación bilingüe pasado? ¿Dónde están los latinos toman las decisiones que tienen algo que decir en lo que se incluye en nuestros libros de historia? ¿Por qué el Latino Caucus ser proactivo?" dijo Campbell.

Campbell espera que el proyecto se convierta en una fuente principal de la educación y la información a los profesores, estudiantes, padres de familia y los historiadores.

"Es importante conocer su historia, ya que es siempre subjetiva. Grupos de personas se han enfrentado a la dura realidad, pero no debería ser una razón para sentirse derrotado. En su lugar, debe impulsar a nuestros jóvenes a seguir luchando y defendiendo lo que es correcto," dijo.

Send e-mail to:

cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments