News

Encuentro purépecha importante Residentes mantienen las raíces de sus tradiciones

Para Salvador Ramos, ver el número de personas que asistieron al Encuentro Purépecha el sábado, 9 de febrero en Visalia, fue el resultado de arduo trabajo.

"Hay más gente de la que esperaba," dijo Ramos, becario del Programa de Tamejavi Organizando a Través de la Cultura que dirige el Instituto Pan Valley del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, con patrocinio de la Fundación James Irvine y el Consejo Nacional de la Artes.

Este es el primer evento en su tipo organizado en el Valle Central para promover la cultura Purépecha.

"La idea fue el de reunir gente purépecha y así presentar algo de nuestra cultura y compartir con la demás gente," dijo Salvador Ramos, organizador del evento cultural purépecha. "Hay muy pocos purépechas en el Valle."

El evento que presentó las riquezas de la cultura Purépecha y sus tradiciones, fue el primero en la serie de nueve eventos culturales que se están llevando a cabo hasta el 18 de mayo en Visalia, Fresno, Madera y Livingston como parte de la Series de Arte y Cultura Tamejavi -- Construyendo un Espacio Propio, Una Celebración de Color y Herencia.

"(La serie) promueve la participación cívica en sus comunidades," dijo Myrna Martínez Nateras, directora de programas en el Valle Central con el Instituto Pan Valle sobre la serie. "El Valle Central es muy diverso."

Los que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de vivir y disfrutar de la música y danzas Purépechas así como de deleitarse de sus artes culinarias. Unos de los enfoques principales del evento fue el de importancia de la tradición oral en la preservación de las culturas indígenas y la historia de sus antepasados.

"Hay mucha gente interesada en conocer nuestra cultura," comentó Ramos.

Durante el evento, los asistente pudieron deleitarse con varias muestras de la comida típica purépecha incluyendo las 'Atapakuas' de hongos, chicharos, queso y charales con nopales. Atapakuas es un mole mixteco hecho con espesura de masa que no lleva nada de grasa.

También hubo 'Korundas' un tamal criollo o mestizo envuelto en hojas del tallo de la planta del elote o maíz fresco que también se le conoce como tamal de ceniza.

La música incluyo 'Pirekuas,' cantos que expresan el sentimiento purépecha en el cual se articulan las alegrías, tristezas y nostalgias interpretadas por el Trío Irecha, originario de Tzintzuntzán, Michoacán. La danza tradicional de los viejitos también fue presentada durante el evento.

Lucilda Rangel viajó cuatro horas desde Dixon para asistir y ayudar en el encuentro purépecha.

Rangel, quien es originaria de Cherán, Michoacán, dijo que el evento le ayudó a "revivir todo, recordar y enseñar a mis hijos un poco de las costumbres y tradiciones de nuestra cultura."

Vestida con un traje regional típico de Cherán, Michoacán, Alma Ramos repartió artesanías michoacanas hechas a mano durante la presentación de la fiesta del Corpus Christi celebrada en Michoacán. En la celebración, los purépechas comparten sus productos artesanales con los miembros de su comunidad.

Entre la artesanía se encontraban servilletas hechas a mano para las tortillas, chiquigüites, chundes, guajes, jícaras y táscales.

"Es una pequeña muestra de la cultura michoacana purépecha," Alma Ramos dijo.

Flor Rico de Visalia y originaria de San Luis Potosí, dijo que asistió al evento por que le gusta aprender sobre otras culturas.

"Necesitan hacer más eventos culturales como este," Rico dijo. "Es completamente diferente aunque soy de México."

Mande correo electrónico a:mortizbriones@vidaenelvalle.com

  Comments