News

Por qué una reforma migratoria va a pasar

No fue necesario el discurso de la Unión del Estado del Presidente Obama la semana pasada para encender el fuego bajo la reforma migratoria. Eso se hizo hace más de tres meses, cuando los votantes latinos entregaron más de siete de cada 10 votos para el titular demócrata. Los republicanos, al parecer, también han recibido el mensaje: Hagan algo acerca de un sistema de inmigración roto o se vuelven tan irrelevantes como las noticias de ayer.

"Nuestra economía cobra mayor fuerza cuando aprovechamos los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas," dijo el presidente. "Y ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral."

Obama podría haber añadido los republicanos y los demócratas a esa lista. ¿Por qué el cambio repentino? Bueno, además del voto latino arremetiendo contra la retórica republicana rencorosa y las leyes draconianas del estado, el crédito debe ir a los estudiantes que fueron traídos sin documentos a este país cuando eran muy joven. Los soñadores -- o DREAMers -- se negaron a aceptar un no por respuesta. En momentos en que pocos otros estaban presionando por una reforma migratoria, los estudiantes presionaron al presidente para emitir una orden ejecutiva para detener la deportación de residentes cualificados entre las edades de 15 y 31.

La acción diferida para llegadas de infancia no es una solución ideal, pero es un comienzo. Había poco más que el presidente podría haber hecho. Cualquier cosa más depende del Congreso.

Soñadores, que no pueden votar, fueron capaces de hacer un impacto en la elección presidencial, manteniendo su situación -- y la de un estimado de 11 millones de residentes indocumentados -- en la atención de los medios. Siguen manteniendo la presión sobre los legisladores, exigiendo que un proyecto de ley final debe incluir un camino hacia la ciudadanía.

Los soñadores se niegan a dar marcha atrás. Es por ello que la reforma migratoria va a suceder.

  Comments