News

Manteniendo viva la tradición

Cuando Danny Corea perdió a sus abuelos Petra y Ramón Magdaleno el año pasado, fue algo que dejó un vacío en su corazón.

De luto y sin poder lidiar con su pérdida, él buscó una manera de recordarlos a ellos y a la fuerte influencia que ejercieron durante su crianza. El conocimiento más importante que ellos compartieron fue en historias personales de haber nacido y crecido en México. Muchas de sus conversaciones fueron en la mesa de la cocina que regularmente estaba coronada con auténticos platillos mexicanos. Ellos celebraron muchas tradiciones culturales ricas como el Día de los Muertos.

Corea, quien es la tercera generación de méxicoamericanos, comprende poco de la tradición, pero cuando sus abuelos murieron, él ya sabía con exactitud la mejor manera de conmemorarlos.

Él creó un altar.

"Yo nunca tuve una razón para participar en esta celebración ni nunca había construido un altar en mi vida. Sinceramente, nunca había prestado atención a las celebraciones del Día de los Muertos, eso fue hasta que mi bisabuela murió," dijo Corea.

Sus bisabuelos, que eran originarios de Zacatecas y Chihuahua, México, escaparon durante la Revolución Mexicana y se establecieron en Sacramento. Fue allí donde ellos compartieron las historias de su vida, batallas y triunfos, con sus nietos y bisnietos. La pareja diariamente apreciaba su herencia mexicana y sus raíces.

"Mi abuela era la reina de toda mi familia, todo mi corazón," dijo Corea entre profundos suspiros.

Corea, de 35 años, es dueño de un negocio de comida en Sacramento y dedica su tiempo libre a proyectos artísticos en La Raza Galería Posada en Sacramento. Impresionado con sus obras, la Galería lo invitó a construir un altar en una de las salas de exhibición más grandes para su celebración anual del Día de los Muertos, una tradición que inició en la Galería en los años setenta.

Corea aceptó la invitación.

"Para mí, el construir un altar es una terapia. Yo lo veo como una manera de hacer honor a la gente especial en mi vida que me ha mostrado amor y respeto y que también ha trabajado bastante duro en cada aspecto de sus vidas. Esta celebración no es algo triste. Es una celebración gozosa y es una oportunidad para mostrar de manera artística a la comunidad la manera en que estas personas hicieron de mí lo que soy, e hicieron de mi familia lo que son ahora. También es importante que las generaciones más jóvenes, como los niños, sepan quiénes son y de dónde vienen," dijo Corea.

Este año, La Raza Galería Posada contará con las obras de Corea como parte de la celebración de seis semanas. La exhibición incluirá a la artista del sur de California Martha Rameriz-Oropez, quien mostrará ilustraciones originales de su libro 'The Toltec I-Ching.'

La exhibición se abrirá al público del 7 de octubre al 12 de noviembre.

The Galería también llevará a cabo un taller sobre cómo hacer calaveras de azúcar y flores cempazuchitl de papel.

"Todo lo que pedimos es que la gente no se desvíe del tema del Día de los Muertos y que puedan expresarse en cualquier manera artística que escojan.

"Anteriormente, la gente ha presentado altares para sus mascotas, un familiar o asuntos políticos en la educación, la economía u otros temas de interés nacional," comentó Roberto López, coordinador de programas en La Raza Galería Posada.

El año pasado, se crearon más de 30 altares por miembros de la comunidad, organizaciones no lucrativas y otros grupos cívicos. Este año, él espera que haya casi el doble de la cantidad de altares con más de 5,000 visitantes de todo el país.

"Esta es la manera que más se acerca a la tradición, en la manera en que se celebra en Oaxaca y Michoacán, México. En la víspera del Día de los Muertos, las familias se reúnen junto al altar de sus seres queridos mientras comen pan dulce y toman chocolate caliente al mismo tiempo que rezan y platican. Lo que mucha gente no comprende es que este es un día muy espiritual en el que uno con frecuencia medita. Es una de las raras oportunidades que tenemos para conectarnos con nuestros seres queridos que han fallecido y todos los demás de nuestro pasado ancestral," dijo López.

En Fresno, la directora Ejecutiva de Arte Américas, Elva Rodríguez se esfuerza por traer el mismo mensaje sobre la tradición anual a los miembros de la comunidad.

"En realidad no queremos que la gente piense que esta celebración tiene algo que ver con Halloween (día de las brujas)," dijo ella.

Cada año, la galería lleva a cabo procesiones desde la Catedral de San Juan hasta Arte Américas seguidas por una cantidad de festividades que incluyen entretenimiento, comida como pan dulce y chocolate caliente. Debido a que la procesión caería el 31 de octubre cuando se celebra Halloween, los organizadores decidieron cambiar la fecha, hora, y ruta.

La procesión empezará a las 6 p.m. en vez de las 2 p.m. para que haya más participantes.

"El año pasado tuvimos cerca de 200 personas participando y esperamos más gente este año," apuntó Rodríguez.

Este año la procesión empezará en la entrada del Fulton Mall, pasará por la plaza y por la Calle Calaveras hasta Arte Américas.

"Va a ser una de las primeras veces que hacemos esta procesión en el Día de los Muertos y la primera vez que pasará por la Calle Calaveras, por coincidencia encaja con el tema de las calaveras a la perfección," dijo Rodríguez, refiriéndose al nombre de la calle.

Arte Américas también presentará una exhibición de fotos de la celebración anual del Día de los Muertos de Hornitos, la comunidad de las colinas en el Condado de Merced. También habrá talleres sobre altares en miniatura y artesanías de papel como flores y papel picado.

La admisión a ambas galerías es gratuita y se agradecen las donaciones.

Mande correo electrónico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments