News

Falta de trabajadores agrícolas

La industria agrícola en el Valle de San Joaquín podría ser afectada dramáticamente si los rancheros no pueden encontrar suficientes trabajadores este otoño.

Líderes agrícolas hicieron esta declaración el jueves pasado sugeriéndole al Congreso que no continúe con propuestas que requieran el uso de E-Verify para revisar el estatus legal de los trabajadores.

Aunque no parece que las propuestas de los republicanos tendrán éxito, Manuel Cunha Jr., presidente de la Liga de Rancheros Nisei, cree que el daño ya ha ocurrido por las leyes antiimigrantes adoptadas en Georgia y Arizona.

"La falta (de trabajadores agrícolas) está sucediendo en todo el país," dijo Cunha durante una conferencia de prensa. "Si implementan E-Verify, esta industria va a tener que cerrar sus puertas."

El contratista Earl Hall, que provee trabajadores en 26 condados, dijo que la falta de trabajadores es la peor que él ha visto en sus 47 años en el negocio.

Eso quiere decir que las frutas y los vegetales están en peligro de no cosecharse este otoño.

"Estamos como 20 por ciento bajo en pizcadores de las fresas," dijo Hall, quien es dueño de Hall Management.

Es mala noticia para los rancheros de fresa, dijo Hall, porque las fresas tienen que ser cosechadas dentro de tres o cuatro días. Cuando no son pizcadas a tiempo, los pizcadores siempre tienen que quitar la fruta y dejarla en la tierra.

"La mecanización no es la solución. Siempre necesitamos trabajadores de alta calidad," dijo Hall.

Cunha dijo que la legislación antiimigrante, la falta de una reforma migratoria y la violencia de los narcotraficantes en México ha afectado la cantidad de campesinos.

Expertos calculan que 80 por ciento de los trabajadores agrícolas en el Valle son indocumentados.

Carol Hafner, comisionada agrícola del Condado de Fresno, dijo que ha recibido llamadas telefónica de rancheros en busca de trabajadores.

"Me dicen, 'Mis cosechas están listas para cosechar, ¿me puedes ayudar con trabajadores?' " dijo Hafner. "Definitivamente hay una falta de trabajadores."

En el Condado de Fresno, quiere decir que $5.9 mil millones de cosecha "está en riesgo si no pueden llegar al mercado," dijo Hafner.

El tiempo ha causado problemas con la cosecha de las pasas, y los rancheros están preocupados que la lluvia o la falta de trabajadores podría causar estragos.

"No hay dos temporadas iguales," dijo Ryan Jacobsen, ejecutivo del Buró de Granjas del Condado de Fresno. "Los rancheros en California no pueden continuar, después de nueve meses de inversiones, de no saber si van a tener alguien para pizcar sus cosechas."

  Comments