News

Corte arfirma los derechos de los jornaleros de solicitar trabajo

SACRAMENTO -- Cada mañana Jesús Ballesteros se levanta muy temprano para ir en busca del sustento de su familia.

Ballesteros llega al estacionamiento de una tienda Home Depot, ubicado en el área de Arden en Sacramento, desde las 7 a.m. y desde ahí espera un largo rato hasta que algún patrón se acerque a requerir de sus servicios, ya sea de jardinero, carpintero, cargador de muebles, albañil, electricista, o cualquier otra cosa que le pidan.

"Nosotros los jornaleros no tenemos opción, nuestra única manera de ganarnos la vida es estar esperando a que alguien venga a contratarnos, aunque a veces eso no sucede en todo un día, de otra manera no podríamos sobrevivir," comentó Ballesteros, de 28 años y padre de dos hijos pequeños.

La semana pasada se dio a conocer que los jornaleros de 50 ciudades de California podrán seguir llevando a cabo su búsqueda de trabajo en las calles luego de que hace varios años se interpusiera una demanda para que se le prohibiera a los jornaleros a estar en las calles pidiendo trabajo.

"Pues ya sería el colmo que hasta nos quitaran la posibilidad de estar pidiendo trabajo en las calles. Todas las personas, con papeles o no, tenemos una vida y muchas responsabilidades como mantener y alimentar una familia o pagar las cuentas. ¿Cómo podríamos hacer todo eso sin trabajo?," cuestionó Ballesteros, quien pide $8 por hora trabajada.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco rechazó la petición de la ciudad de Redondo Beach en la cual se pedía impedir que los jornaleros pudieran seguir buscando trabajo en las calles de la ciudad.

La medida fue aprobada con 9 votos a favor y 2 en contra.

Con esta prohibición no sólo la ciudad de Redondo Beach debe de acatar la orden sino otras 50 ciudades en todo California que tienen política en contra de los jornaleros, entre las que se encuentra Sacramento.

"Nos satisface saber que la corte decidió terminar con el estigma en contra de los jornaleros que ha existido durante décadas en California, muchas de la veces son considerados como criminales siendo que lo único que buscan es trabajar para subsistir," dijo Pablo Alvarado, presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés).

La Corte decidió tomar esta determinación por considerar que, al no permitírseles a los jornaleros laborar libremente, se estaría violando una restricción constitucional a la libre expresión.

Además en un comunicado de la Corte se publicó que los jueces determinaron anular la ley porque era algo exagerada al no solo permitirles a los jornaleros pedir trabajo sino que era ilegal que los niños que lavan autos ofrecieran a los conductores sus servicios en voz alta.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments