News

Las Raices del Arte

SACRAMENTO -- Sin ningún tipo de preparación académica en las artes, Juan José Cárdenas se considera un artista creativo que lo mismo puede hacer una estructura con ramas de árboles hasta escribir un libro sobre el purgatorio.

Desde pequeño en su natal Jalisco, Cárdenas empezó a dar pruebas de su talento como artista pero, debido a la mala situación económica de su familia, sólo pudo concluir el sexto grado de primaria pero su talento no concluyó con esto.

Con más de tres décadas viviendo en California, Cárdenas de 53 años, es uno de los trabajadores que se encarga del área de los jardines del Capitolio, labor que ha venido realizando los últimos 30 años, y en el cual ha demostrado a muchos su talento con la creación de estructuras hechas con ramas de árboles, raíces y otros utensilios.

"Al estar en contacto constantemente con la naturaleza me llegó un día la inspiración y me dije por qué desechar tanta basura si se pueden hacer creaciones para que la gente las disfrute. Así fue como empecé haciendo pequeñas estructuras las cuales todas tienen un significado especial para mí," dijo Cárdenas, quien es casado y tiene tres hijos.

Lo que Cárdenas trata en cada estructura es dar un mensaje a la gente para que despierten algún sentimiento o reacción. Los temas en los que basa su arte pueden ser desde la violencia doméstica, la religión, el machismo, entre otros.

"Trato de que en cada escultura que hago haya una historia detrás, un tema a tratar por la gente y que sea de interés colectivo. Esto es lo que ha hecho que cuando la gente ve mis estructuras se queden asombradas tanto que me dicen que soy todo un artista; tanto me lo han dicho que ya casi me la creí," comentó Cárdenas entre risas.

Su obra más importante es la que se exhibe en uno de los salones de un edificio de gobierno en el Centro de Sacramento el cual representa el purgatorio y es algo que realmente llama la atención por su buena elaboración artística.

En esta estructura se puede ver claramente cómo la gente está esperando en el purgatorio su turno para entrar al cielo o al infierno -- por ejemplo un hombre que golpeaba a su esposa, un político, un machista y hasta un pato llevando flores a Dios.

"Todo esto yo lo saco de mi imaginación y utilizó sólo material natural, es decir, sólo ramas o raíces de árboles u otras cosas. Por ejemplo el pato con flores me encontré su estructura hace tiempo cerca de un lago; lo recogí, le agregué algunas ramas y listo. Esta es la manera como yo expreso mi arte," dijo.

En otra estructura se puede apreciar a Dios y al Diablo juntos esperando la llegada de las almas que están en espera en el purgatorio, mientras que al lado se arguye la imagen de una virgen debajo de un árbol con un vaso en la mano.

Cárdenas aclaró que sus diseños también expresan señales de protesta en contra de la sociedad que muchas veces no ve como humanos a las personas, sino que simplemente las juzga de tal manera que es como si las pusiera en el purgatorio directamente.

Otra de las destrezas que practica Cárdenas es en la creación de figuras de animales en plantas y árboles tal y como él lo vio desde que era niño en los pueblos que visitaba en su natal Jalisco.

"Siempre me llamaban mucho la atención la manera cómo en muchos pueblitos de México adornaban los parques con figuras de animales. Es fascinante ver cómo de un pequeño arbusto o planta puedes darle la forma que tu quieras," comentó Cárdenas.

Cárdenas ha realizado este trabajo en algunos jardines en donde ha laborado, dejando muy buena impresión entre la gente que los observa. El último trabajo de este tipo lo hizo en una de las oficinas en donde trabaja y en donde se pueden apreciar figuras de mariposas, gatos, perros, flores y figuras humanas.

"Este es un arte que yo aprendí sólo a través de la práctica, viendo desde niño como los jardineros de mi ciudad hacían los diseños. Realmente no es muy complicado, todo es cosa de creatividad," agregó Cárdenas.

Pero hasta ahora uno de los proyectos que más le apasionan e interesan llevar a cabo es la publicación de un libro en donde planea plasmar sus ideas, a manera de prosa, sobre diferentes temas como burlas a la religión, a la sociedad y a los miedos humanos sobre sus creencias en general.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments