News

Campaña promueve uso del desayuno

Cada mañana, los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Clovis pueden tener un banquete de desayuno con opciones como pan con jalapeño y queso crema, o roles de canela tipo casero.

Pero en vez de desayunar en la escuela, muchos de los estudiantes -- incluyendo a los estudiantes de bajos ingresos que son elegibles para recibir alimentos a precio reducido o gratuitos -- desayunan en casa o de plano no desayunan.

El distrito no está solo en este sentido. A nivel estatal, un 70 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos que reciben servicios por parte del programa de alimentos escolares, no consumen el desayuno, según datos de la Campaña BreakfastFirst de California Food Policy Advocates.

En respuesta a esto, la Mesa Directiva California Milk Processor -- la creadora de la campaña GOT MILK? -- diseñó un divertido concurso para aumentar los porcentajes de baja participación de los estudiantes en el desayuno escolar a nivel local y estatal.

El concurso reta a los estudiantes de preparatoria de diez distritos a nivel estatal -- incluyendo a los distritos escolares de Fresno, Clovis, y Central en el Condado de Fresno, las escuelas de la Ciudad de Modesto, el Distrito Escolar Unificado de Stockton, y el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento -- a que aumenten el porcentaje de participación en los desayunos escolares durante un periodo de tres semanas al inicio del año escolar.

Las escuelas que obtengan la mayor mejoría de participación en el desayuno en cada distrito, comparado con el mismo periodo del año anterior, ganarán $3,000.

El concurso pudiera motivar a que más estudiantes prueben las fabulosas opciones que tienen las cafeterías del distrito, dijo el director de servicios de alimentos del Distrito Escolar Unificado de Clovis, Robert Shram.

"Este concurso puede ser una manera divertida y saludable para que más estudiantes participen en el programa," dijo Shram durante el inicio del concurso en la Oficina de Educación del Condado de Fresno la mañana del miércoles pasado. "En cuanto ellos vean (la comida), ellos seguirán regresando. Pero tienen que verla."

Más allá de aumentar el porcentaje de participación en el desayuno, el concurso es una oportunidad para que más estudiantes aprovechen los comprobados beneficios que aporta a la salud y a la educación el comer un desayuno balanceado, dijo Jim Yovino, asistente de superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Fresno.

Los estudiantes que comen un desayuno escolar nutritivo tienden a consumir más leche y fruta, y tienen mejor concentración y desempeño en el salón de clases, según muestran los estudios.

"Si vienen a la escuela y tienen hambre, no van a tener un buen desempeño," dijo Yovino. "Sabemos que los estudiantes que vienen a la escuela y toman un buen desayuno tienen un mejor desempeño en las pruebas, tienen tasas reducidas de ausencias y retardos, y en general desarrollan mejor hábitos al comer."

Y el concurso es simplemente divertido.

Durante el reto del año pasado, la preparatoria Sunnyside High School aumentó su tasa de participación en desayunos al ofrecer música en la escuela y organizando actividades divertidas, dijo el Presidente del Cuerpo Estudiantil y estudiante del doceavo grado, Matthew Caudillo.

Durante la campaña, dijo él, "tocamos buena música ... tuvimos 'yoga y yogurt' en la mañana y tuvimos carreras de relevos. Tuvimos actividades muy buenas."

Maurice Burress, director de servicios de alimentos en el Distrito Escolar Unificado Central, dijo que la competitividad saludable entre las dos escuelas del distrito atraerá a más estudiantes a las cafeterías en al mañana.

Él dijo que los estudiantes en el distrito que es un 50 por ciento latino ya están disfrutando de tomar el desayuno en la escuela, debido a la sabrosa variedad de alimentos fríos y calientes, y la reciente adición de música en la cafetería.

"Yo creo que la rivalidad entre las dos preparatorias hará una gran diferencia," dijo él. "Nuestros estudiantes son grandes rivales."

Steve James, director ejecutivo de la Mesa Directiva de California Milk Processor, dijo que el concurso -- como lo dice la clásica campaña de la leche -- le hará bien al cuerpo de los estudiantes.

"Hace sentir bien el saber que al promover el desayuno, que sin discusión es la comida más importante del día, estamos ayudando (a los estudiantes) a que tengan un mejor desempeño en la escuela y a estar más saludables por el resto de sus vidas," dijo él. "En simplemente un esfuerzo verdaderamene bueno."

  Comments