News

El sueño de los estudiantes continúa

SACRAMENTO -- Estudiantes indocumentados reaccionaron con cierto desánimo al anuncio hecho la semana pasada sobre la aprobación del DREAM Act de California, luego de que el Senado estatal sugiriera varios cambios para poder ser aprobada.

La propuesta AB 131 fue aprobada por el Senado, 22-11, sin la necesidad de que el tema fuera debatido, pero de una manera más restringida para que los estudiantes puedan obtener becas con fondos del estado.

De acuerdo a estos cambios, los estudiantes indocumentados podrán aplicar para las becas CalGrants pero luego de que los estudiantes ciudadanos o residentes lo hagan, decisión que dejó a muchos con un sabor agridulce.

"Pues creo que peor es nada, por lo menos nos dejarán aplicar para estas becas aunque, siendo honestos, nos están dejando las sobras. Podremos aplicar solo cuando todos los demás ya lo hayan hecho, es un poco injusto," dijo Rosalinda García, estudiante de arquitectura de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

Pero en cambio otros se mostraron más renuentes ha aceptar la medida. Tal fue el caso de Óscar Aguirre, estudiante de último grado de preparatoria en Sacramento, quien aseguró que con esta medida difícilmente habrá muy pocas oportunidades para obtener una beca.

"Quieren que apliquemos una vez que ya todos los demás lo hayan hecho. Esto es injusto porque las becas de CalGrants se agotan en muy poco tiempo por lo que esperar hasta el final significa que ya no habrá nada," expresó Aguirre.

Pero finalmente la semana pasada la propuesta se sometió a la Asamblea para que votara por estos cambios, y finalmente fue ratificada 45-17. Ésto significa que ahora la iniciativa está lista para ir al escritorio del gobernador Jerry Brown.

Durante esa reunión hubo un intenso debate entre un gran número de líderes políticos que expresaron su opinión tanto a favor como en contra.

"La Asamblea ha hecho historia hoy al votar a favor de acuerdo sobre las enmiendas y votos para aprobar AB 131, la parte final del DREAMAct de California," dijo el Asambleísta Gil Cedillo, demócrata de Los Ángeles y autor de las propuestas sobre el DREAM Act, quien también mostró confianza en que el gobernador logré completar el sueño de miles de estudiantes en California.

"Con la firma de AB 131, el gobernador ayudará a aumentar el potencial de ingresos de estos estudiantes, que nos ayuda a todos, contribuyendo a nuestra base de impuestos y el futuro de nuestro estado," expresó Cedillo.

El Asambleísta Manuel Pérez, demócrata de Coachella, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados de la votación y aseguró que este día se ha hecho historia en la educación de California.

"Hoy es un día de esperanza, de alegría para todos estos jóvenes que buscaban esta oportunidad. Ahora muchos estudiantes en todo California podrán decir que 'todo era cuestión de tiempo,'" dijo Pérez, refieriéndose a que algún día la vida para los latinos en el estado cambiará favorablemente.

Pero muchos líderes republicanos mostraron su rechazo a la aprobación de la medida aduciendo que con esto se fomentará la inmigración indocumentada al estado.

Tal fue el caso de Curt Hagman, republicano de Chino Hills, quien pidió que si el estado va a invertir en estos estudiantes entonces el estado necesita que se le retribuya ganancias una vez que éstos se incorporen a la fuerza laboral del estado.

  Comments