News

Reunión con Brown

FRESNO -- Los latinos, que le dieron a Jerry Brown un 63 por ciento de su voto el otoño pasado en su exitosa carrera para la gubernatura, parecen haber enfriado su apoyo después de que el gobernador dejó a la Corte Suprema de California sin un latino, vetó un proyecto de ley para los trabajadores del campo que había sido impulsado por el sindicato UFW, y removió la asignación de una popular educadora latina para un panel estatal público.

"Cuando uno ve los asuntos con los que trata la Corte Suprema, muchos de ellos son asuntos en los que estamos participando y estamos involucrados, y que son de gran impacto para la comunidad latina. Debemos de tener a alguien que exprese y represente las necesidades de los latinos a ese nivel en el sistema legal," dijo el presidente del UFW Arturo S. Rodríguez. "El no tener representación a ese nivel significa que nuestra voz no se va a escuchar en el más alto nivel de nuestro sistema legal dentro del estado."

Se esperaba que Brown nombrara a un latino para la Corte Suprema cuando Carlos Moreno, el tercer latino que ha ocupado ese puesto, se jubiló a principios de este año. En vez de eso, Brown asignó al catedrático en leyes de la Universidad de California en Berkeley, Goodwin Liu, dándole a la corte de siete miembros, cuatro miembros asiáticos.

Brown, durante una junta de mesa directiva editorial con el diario The Fresno Bee el pasado miércoles durante una visita a Fresno, indicó que tenía "a seis candidatos latinos calificados" para la corte.

"Había un individuo que en verdad quería asignar, pero ella no era integrante de la asociación de abogados del estado. Así que me comuniqué con otros que eran líderes en sus escuelas de leyes de todo el estado y no mostraron interés," dijo Brown. "Tenía tres líderes latinos altamente calificados que me dijeron que no, incluyendo a un juez de la corte de apelaciones."

El gobenador, quien también se reunió con líderes latinos en la oficina del Asambleísta Henry T. Perea, dijo que está considerando a los latinos para la Corte de Apelaciones del estado.

Rodríguez, durante una entrevista telefónica, dijo que no estaba complacido.

"Yo no creo que debido a que él esté considerando asignar a un latino a la Corte de Apelaciones, eso le de un pase gratis para no tener a alguien a nivel de la Corte Suprema," apuntó Rodríguez. "En el pasado, los gobernadores republicanos siempre habían apoyado a los latinos en ese puesto y este gobierno debería de haber sido más consistente con lo que son las necesidades en la comunidad y reconocer la gran porción que representamos en la población del estado."

El UFW ha estado criticando a Brown desde que vetó la medida SB 104, una ley que hubiera hecho más fácil que el sindicato organizara a los trabajadores por medio de recolectar firmas de una mayoría de trabajadores. Brown, en su mensaje de veto, dijo que se le debe de permitir hacer su trabajo a la Mesa Directiva de Relaciones Laborales Agrícolas que él estableció hace tres décadas.

"Fue un proyecto de ley difícil," dijo Joel Murillo, expresidente de la Asociación de Abogados La Raza en Fresno. "Tenía que haber sido más claro. Era demasiado formal. Sospecho que él lo firmará si satisface los requisitos que él busca."

El Supervisor del Condado de Fresno, Henry R. Perea, que estuvo entre la docena de líderes latinos que se reunieron con Brown, dijo que las decisiones del gobernador reflejan un esfuerzo por ver los asuntos desde un punto de vista bipartidista.

"Él definitivamente está mostrando que es un gobernador que va a tratar los asuntos desde en medio. Hay proyectos de ley que se han, o no se han aprobado en los cuales hay gente que se ha disgustado en algún partido político," dijo Perea. "Yo creo que el verdadero mensaje que envió hoy fue para que todos los funcionarios políticos traten de salir de los extremos partidistas para poder unirse y empezar a tomar buenas decisiones, yo lo apoyo un cien por ciento en eso.

"Hubiera sido algo fabuloso si él hubiera asignado a un latino a la corte, pero creo que él asignará a más latinos cuando llegue la oportunidad para hacerlo otra vez," dijo él.

Otros dijeron que les gustaría ver a latinos asignados en otras áreas.

"Históricamente, ha habido una falta de representación latina en las mesas directivas del agua o en la administración del gobernador que tiene que ver con el agua. Yo di el apoyo a que él tiene que seguir asignando a latinos en niveles de política que tienen que ver con el agua," dijo Mario Santoyo, presidente de Latino Water Coalition.

Santoyo, quien dirigió las marchas y mitines en apoyo a un mayor acceso al agua para agricultores en el 2008, culpó a la crisis del agua por las largas líneas para comida y por el 40 por ciento de tasa de desempleo.

"Desgraciadamente, los latinos han aceptado el daño colateral porque las decisiones que se toman en Sacramento afectan principalmente a nuestra comunidad," dijo Santoyo.

En una comida con cerca de 200 invitados en el Downtown Club, Brown enfatizó la importancia de una democracia al decir que debería de ser en cuanto a "tomar los intereses de las minorías también, no solamente escuchar lo que quiere la mayoría."

La manera dura en que Brown trató con el presupuesto estatal incluyó recortes de $12.5 billones que afectarán a la salud, educación y servicios sociales.

El gobernador dijo que California volverá a estar de píe.

"Yo no regresé a hacer este trabajo para fallar," le dijo a los invitados en la comida.

Brown culpó a las riñas partidistas por la incapacidad del estado en resolver su lío presupuestal. Las guerras políticas "se concentran a tal grado que distraen el sentido común, el buen juicio, y un diálogo cuidadoso de los asuntos que se están presentando," dijo él.

"Hay bastantes proyectos de ley bipartidistas que se presentan, pero por lealtad a los colores partidistas, algunos miembros de la Legislatura se niegan a concordar en todo. Es una manera nada productiva de hacer las cosas," dijo Brown.

La reunión latina con Brown, que estuvo cerrada para los medios de comunicación, le permitió a los funcionarios electos la oportunidad de decirle al gobernador la manera en que afectan los recortes presupuestales a sus comunidades.

"Todos querían saber sobre fondos a futuro para sus asuntos en particular o para servicios, y querían saber el plan que tiene el gobernador para ayudarles a tratar de evitar más recortes a futuro," dijo el Alcalde de Parlier Armando López.

López criticó los esfuerzos de Brown en cuanto a eliminar las agencias para nuevo desarrollo. "Era la única cosa con que podíamos atraer negocios a nuestra comunidad," dijo.

López aplaudió la plática de Brown en cuanto a cómo los recortes estatales afectan "a los más pobres de los pobres."

"Pero, de lo que quizá él no se dé cuenta es que estas personas están en nuestras comunidades, ellas son a quienes representamos. Desgraciadamente, cuando el estado está enfrentando un déficit, los pobres siempre tienen que pagar y eso nos molesta a quienes estamos en gobierno local en áreas rurales," comentó López.

Los recortes estatales crearán más pobreza en esas comunidades, dijo Brian Angus, director ejecutivo de Fresno County Equal Opportunities Commission.

"Vivimos en áreas en donde la tasa de desempleo es sustancialmente más alta que en cualquier otro lugar del estado. Los pobres van a resultar más afectados en los días próximos si este país no cambia," dijo Angus.

Los educadores tenían curiosidad por saber si Brown aumentaría más los presupuestos de recortes para las escuelas.

"En lo que los fondos son cada vez más escasos, se hace más difícil nuestra habilidad de brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes a nivel de universidad comunitaria. Me alegra que el gobernador haya reconocido mi preocupación aunque no se hicieron promesas ni nada," dijo Tony Cantú, presidente interino de Fresno City College.

El Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Madera, Gustavo Balderas dijo que la reunión con Brown fue una gran oportunidad para escuchar y aprender sobre los asuntos que afectan al Valle.

"Yo soy nuevo en el área. Yo vengo de Oregón y sólo tengo aquí como mes y medio. Debido al diálogo que hubo, pude comprender lo que estaba pasando con los recortes presupuestales y la manera en que podemos mantenerlos tan alejados como sea posible de los salones de clases," dijo Balderas.

Mande correo electrónico a:

cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments