News

El Protector original se jubila

Fresno-- Roy Huerta nunca pensó que una fotografía de él con lentes oscuros, chamarra de mezclilla y tenis blancos llegaría a ser un símbolo.

Él es el hombre detrás de la fotografía de El Protector, un programa de seguridad que lanzó la Patrulla de Caminos de California (CHP) en 1987, en un esfuerzo ppara promover hábitos de manejar más seguros en la comunidad de habla hispana.

"Fue un programa que se necesitaba mucho en aquel entonces. Las estadísticas revelaron que los hispanos estaban en el número uno de la lista de golpe e huida, violaciones de tráfico, y manejar bajo la influencia, así que necesitábamos presentar un plan para llegar a esta comunidad," dijo Huerta, quien se jubiló a principios de este mes después de 28 años de servicio con el CHP.

Huerta -- junto con Jorge Chaídez y el Jefe de la División del Valle Central de CHP, John Anderson -- querían encontrar un símbolo mexicano que atrajera la atención de la comunidad latina. Anderson quería a alguien como Zorro.

"Yo quería algo que fuera misterioso, pero reconocible como en la lucha libre donde nadie sabe quién es el hombre detrás de la máscara, aunque la gente sabe que es un hombre con máscara," dijo Huerta.

Los tres querían que fuera un símbolo que llegara a la persona promedio.

"Queríamos que fuera alguien a quien los niños pudieran imitar. Así que al final, le dimos la chamarra de mezclilla, tenis blancos porque son de precio razonable y cómodos, y los lentes porque le dieron ese tipo serio que estábamos buscando," comentó Huerta.

Él le atribuye el éxito del programa a la fotografía y al esfuerzo que hicieron sus colegas por El Protector.

"Hubo ocasiones en que trabajé semanas de cien horas, a veces en los fines de semana, mudándome de ciudad en ciudad, visitando diferentes comunidades en todos lados del estado. En 28 años que he trabajado como oficial de CHP, sólo llamé al trabajo que estaba enfermo en cuatro ocasiones," dijo Huerta. "Me encantaba mi trabajo."

Huerta fue de gran importancia en iniciar el programa El Protector, el segundo programa de asuntos públicos de más larga duración después de Sober Grad.

Los oficiales de El Protector se comunicaron con la comunidad latina en español y en inglés en cuanto a los peligros de manejar bajo la influencia, cómo evitar multas de tráfico, y qué hacer en caso de un accidente de tráfico. Los oficiales visitaban predominantemente las comunidades de hispanoparlantes e iniciaban un diálogo en el que la gente pudiera hacer preguntas y estuviera cómoda al tratar con los representantes de la ley.

El trabajo dio fruto.

En su segundo año, el porcentaje de accidentes que involucraron a conductores latinos bajó un 38 por ciento. Las fatalidades que involucraron a conductores latinos bajaron de ser un 65 por ciento a un 33 por ciento.

Mande correo electronico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments