News

Cambios administrativos en deportaciones

A muchos inmigrantes indocumentados -- incluyendo a estudiantes y a quienes no tienen antecedentes penales -- se les permitirá evitar la deportación y podrán trabajar en el país legalmente bajo una directiva administrativa que se emitió el jueves pasado.

Esto significa que un nuevo grupo federal revisará los 300,000 casos de deportación con un enfoque en los criminales.

"Esta manera de tratar caso por caso mejorará la seguridad pública," dijo la Secretaria de Seguridad Pública, Janet Napolitano en una carta al Congreso.

"Los jueces de inmigración van a poder adjudicar más rápidamente los casos de mucha publicidad, como en los que se involucra a criminales sentenciados." Los grupos en pro a la inmigración elogiaron a la administración Obama por tratar de ayudar a los residentes indocumentados que se han alejado de los problemas con la ley, y a los estudiantes que han descubierto que eran demasiado jóvenes para saber que estaban siendo llevados a otro país sin los documentos apropiados.

"No tiene sentido gastar nuestros recursos con las agencias de ley en estos casos de baja prioridad," dijo Cecilia Muñoz, la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca.

No toda la gente ha expresado satisfacción con las tácticas de la administración. Algunos conservadores han calificado la orden de "amnistía administrativa" o "amnistía por la puerta trasera."

"La administración Obama debería de poner en vigor leyes de inmigración, no buscar maneras de ignorarlas," dijo el Congresista Lamar Smith, republicano de Texas. "La administración Obama no debería de escoger cuáles leyes poner en vigor." Los simpatizantes en pro de la inmigración como el Sen. Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dieron la bienvenida al cambio pero dijeron que todavía existe la necesidad de una reforma migratoria integral.

"Espero que el departamento vaya en pos de iniciativas adicionales para mantener a las familias estadounidenses unidas al permitir que los cónyuges inmigrantes y los hijos de ciudadanos estadounidenses soliciten visas desde los Estados Unidos basándose en una lista extendida y amplia de factores humanitarios," dijo Menéndez.

El Congresista Luis V. Gutiérrez, demócrata de Illinois y frecuente crítico de la administración Obama por no impulsar lo suficientemente fuerte por una reforma migratoria, estuvo complacido con el anuncio del jueves.

"Este es el Barack Obama por el que yo he estado esperando y el que el electorado latino ayudó a instalar en el puesto para luchar por políticas de inmigración sensibles," dijo Gutiérrez. "Hoy es una victoria no solo para los inmigrantes sino para la gente estadounidense como entidad porque no tiene sentido deportar a estudiantes de la Ley DREAM y a otros que pudieran hacer grandes contribuciones para los Estados Unidos y que no presentan ningún peligro."

El congresista Charles A. González, demócrata de Texas y presidente del Comité de Congreso Hispano, dijo que era esencial que el gobierno federal dedicara sus recursos "para capturar, enjuiciar, y deportar a los individuos que presenten un peligro a nuestras comunidades."

"Aunque el cambio de esta administración no es un placebo para todos los problemas de inmigración de nuestra nación, es un paso positivo hacia adelante, y espero que servirá, como guía para establecer el tono de continuación en los diálogos en cuanto a la inmigración."

Otros defensores en pro de los inmigrantes dijeron que la orden administrativa ha causado algo de confusión en las comunidades inmigrantes donde la gente sin escrúpulos ha tratado de beneficiarse en lo económico.

"Ya hemos escuchado sobre casos donde individuos han tratado de ofrecer permisos de trabajo o legalización a un precio," dijo Angélica Salas, directora de Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Ángeles (CHIRLA). "La gente debe tener precaución. !No paguen por ninguna información!"

Mande correo electronico a: jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments