News

Mapas legislativos en la mira

"La mayoría de mis vecinos no están segurons de quién es Buck Owens, pero sí saben quién es Vicente Fernández."

-- Residente de Bakersfield hablando ante la Comisión de Rediseño de Distritos en California

Mapas legislativos en la mira

Ahora que el trabajo de la Comisión de Rediseño de Distritos en California ha terminado, es tiempo de que empiecen los fuegos artificiales.

Gracias a un saludable aumento en la población latina que ha hecho al Estado Dorado un poquito más moreno -- un 38 por ciento para ser exactos -- los mapas legislativos para el Senado, Asamblea y Congreso del estado, tienen 26 distritos con una mayoría de latinos con edad electoral, y ocho más tienen por lo menos 40 por ciento de distritos con latinos en edad electoral.

Eso aumenta las probabilidades de que un latino al norte de las Montañas Tehachapi pudiera resultar electo al Congreso. También pudiera llevar a un juego de sillas musicales en el Valle de San Joaquín donde cinco condados ahora tienen una mayoría latina.

Las preguntas que ahora están circulando son:

¿Se postulará el ex Senador Dean Flórez de Shafter o el hombre que lo reemplazó, Michael Rubio de Bakersfield para el recién trazado Distrito 21 de Congreso que se extiende desde Mendota hasta Arvin? El actual representante, Jim Costa, fue incluido en el Distrito 16 de Congreso, que se extiende desde Fresno hasta Livingston. El nuevo Distrito 20 tiene un 49 por ciento de latinos en edad electoral.

¿Se postulará para el Congreso el exastronauta, José Hernández, para representar a la mitad del sur del Condado de San Joaquín? Hernández todavía no anuncia su decisión.

¿Cuál demócrata tratará de quitar del puesto al Asambleísta David Valadao, republicano de Hanford, en el Distrito 23 de la Asamblea? El distrito, que incluye a Hanford, Shafter y Delano es un 49 por ciento latino. Entre los anteriores representantes están Flórez y Nicole M. Parra. El Concejal de la Ciudad de Bakersfield Rudy Salas se está mencionando como posible candidato.

Si Rubio se postula para el Congreso, ¿quién se postulará para su puesto en el Senado del estado? Entre los contendientes está el Asambleísta Henry T. Perea, demócrata de Fresno.

Si Perea se postula para el actual puesto de Rubio, ¿quién se lanzará por su puesto en la Asamblea que ha sido ocupado por un latino desde que el exvicegobernador Cruz M. Bustamante fue electo en 1993. El rediseñado distrito es un 51 por ciento latino.

Los mapas, incluyendo uno nuevo para el Consejo de Ecualización del estado, fueron aprobados por la comisión el lunes. Horas después, el Partido Republicano de California indicó que respaldará un referendo con relación a las líneas estatales del Senado y posiblemente las líneas de Congreso.

"Se entregará una petición de referendo en cuanto a las líneas del Senado y posiblemente por las líneas de Congreso. El Partido Republicano de California de todo corazón apoyará estas obras cuando se presenten."

Yo he estado diciendo durante meses que las acciones (de la comisión) han sido injustas si no es que inconstitucionales, y ese sigue siendo el caso," dijo el presidente del partido Tom Del Beccaro. El Partido Republicano del estado "hará cualquier cosa que pueda para dar a los votantes la oportunidad de corregir lo que la comisión ha fallado en hacer."

La comisión, que votó 13-1 a favor de aprobar los mapas finales el 29 de julio, cree que sus mapas se sostendrán ante cualquier desafío legal.

"No hay ningún secreto en cuanto a cómo fue que la comisión trazó sus líneas," dijo la presidenta de la comisión Connie Galambos Malloy, quien es uno de los cuatro miembros de la comisión identificados como "declina declarar."

La comisión -- que fue establecida el otoño pasado después de que los electores aprobaron la Proposición 11, para retirar la responsabilidad de diseño de distritos de la Legislatura del estado -- llevó a cabo 34 juntas públicas en todo el estado, tomó el testimonio de 3,000 personas en esas juntas, y aceptó el testimonio de 20,000 más que fueron entregadas por escrito.

La comisión tuvo que adherirse a la Ley Federal de Derechos Electorales, y nunca consideró el registro de partidos políticos ni los domicilios de las casas de los políticos titulares al trazar las líneas.

"Creemos que los nuevos distritos se sostendrán en la corte de la opinión pública," dijo Galambos Malloy.

A menos que las cortes intervengan, los nuevos distritos se usarán para las elecciones primarias del 2012 el próximo mes de junio.

Mande correo electronico a: jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments