News

Haciendo algo positivo de una pérdida

WINTERS -- En el 2009 Catalina Rodríguez sufrió la más grande pérdida de su vida; su pequeño hijo, Isaac, de tan sólo 18 meses de nacido, murió de una enfermedad cerebral lo que la sumió una una depresión total.

Rodríguez, de 19 años y originaria de la ciudad de Winters, cursaba su último grado de preparatoria cuando supo que estaba embarazada y al concluir sus estudios se dedicó al cuidado de su hijo.

Pero al poco tiempo de nacido los doctores le detectaron una enfermedad conocida como Palsy, la cual afecta al cerebro y los niños que la padecen tienen pocas posibilidades de vida. Esto derrumbó por completo los sueños e ilusiones de Rodríguez de ver a su hijo crecer

"Ha sido el momento más terrible de mi vida, uno nunca puede superar la muerte de un hijo, el dolor que esto causa es muchísimo y hasta ahora es algo que no he podido superar del todo pero sigo adelante," dijo con voz pausada Rodríguez.

Después de la muerte de su hijo, Rodríguez dice sentirse más humana y más sensible a todo lo que le rodea. Se preocupa por sus semejantes y trata de apoyar a las personas en caso de que tengan un problema.

Hace varios meses ella decidió realizar labores altruistas como lavado de autos o contrucción de yardas para recaudar fondos para la organización StayClassy.org, la cual es una sitio de internet en done las personas pueden hacer donativos para ayudar a causas benéficas para la comunidad.

Ella logró juntar $7,000 para apoyar a todos los niños que padecen el mismo tipo de enfermedad que su hijo. La organización StayClassy.org trabaja conjuntamente con la escuela en donde ella estudia, Solano College en Winters, actualmente en la recolección de fondos para ayudar a las familias que tienen algún familiar con disabilidad.

Gracias a su labor altruista, su escuela decidió someter a votación un ensayo que ella realizó sobre su hijo fallecido dentro de una de sus clases de estudio de su escuela y para su sorpresa este trabajo le valió ser seleccionada de entre miles a nivel nacional para recibir el premio StayClassy.org, el cual otorga el premio El Estudiante de Colegio más Influyente cada año.

"Me honra mucho saber que he sido seleccionada para recibir este premio porque este ensayo significa mucho para mi ya que se trata de la vida y el sufrimiento de mi hijo. Yo decidí escribir la historia de mi hijo porque quise que quedara una memoria de él en esta vida," explicó Rodríguez, quien actualmente estudia la carrera de educación en el colegio.

En el ensayo Rodríguez habla sobre la corta vida de su hijo, su experiencia de ser madre por vez primera y su amarga experiencia al saberlo enfermo y su fallecimiento. La historia es triste pero al mismo tiempo motiva a ayudar a los niños que padecen la misma enfermedad.

Gracias a su historia, Rodríguez ha logrado ser una persona reconocida en su ciudad. El periódico local de su comunidad publicó su relato y así mucha gente supo de la existencia del pequeño Isaac llegando a ser leído hasta por 2,800 personas por cada artículo.

Además de Rodríguez la terna la integran otro 29 personas u organizaciones con casos similiares en todo el país. Rodríguez fue la única estudiante del área de Sacramento que fue seleccionada.

El público es el encargado de otorgar el premio y para ello es necesario que la gente vote a través del sitio www.classyawards.com. La fecha límite para emitir su voto es hasta el 27 de agosto.

La historia de esta joven puede ser vista a través del sitio: http://www.stayclassy.org/classy-awards/voting. Haga click en 'Most Influential College Student' y seleccione la historia de Catalina.

La asociación que está nominando a Rodríguez para obtener el premio es UCP de Sacramento y el Norte de California, la cual se dedica a ayudar a personas con discapacidad en los condados de Butte, El Dorado, Nevada, Placer, Sacramento, Shasta, Sutter y Yolo.

"No puede haber algo más desgarrador pero estimulante historia como la de Catalina. Estamos orgullosos de nominar a esta madre increíble cuyo amor por su hijo brilla en todo lo que hace," comentó Doug Berman, presidente de UCP.

Aun no está decido el lugar y la hora en donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación, dicha información se dará a conocer después de la fecha límite de las votaciones por el Internet.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments