News

Gente de color preocupados por el ambiente

En el pasado, se pensaba de los ambientalistas como gente que tenía automóviles híbridos, salvaba bosques, y protegía a los osos polares.

Pero ha surgido un nuevo tipo de ambientalista en California. Los ambientalistas de hoy son gente de color que resulta directamente afectada, y en su mayoría lleva la carga de los impactos de la contaminación del aire y el cambio climático, dijeron los panelistas durante una conferencia étnica con los medios el miércoles pasado.

"La gente de color es el grupo ambientalista más fuerte en el estado de California," dijo Roger Kim, director ejecutivo de Asian Pacific Environmental Network, organización que lucha por justicia ambiental y social en comunidades de refugiados y de inmigrantes asiáticos de bajos ingresos.

"Nombre usted el problema, la gente de color quiere el más alto nivel de atención y también quiere acción más fuerte por parte de nuestro gobierno," dijo Kim. "Es un hecho que los asiáticos, negros, y latinos en verdad están sufriendo el impacto de las consecuencias de la contaminación ambiental en este estado."

Un nuevo estudio de Public Policy Institute of California refuerza la evaluación de Kim.

De acuerdo a la encuesta, 'Californianos y el Medio Ambiente,' los latinos, negros, y asiáticos de todo el estado son los más preocupados por los riesgos de salud de la contaminación del aire, y apoyan más las acciones del gobierno y las reglas por reducir los gases invernadero.

La diferencia en opinión entre los caucásicos y la gente de color también fue evidente en el Valle Central, según la encuesta.

Por ejemplo, la encuesta encontró que un 47 por ciento de los latinos y de los negros en el Valle -- y un 29 por ciento de los blancos -- dijeron que la contaminación en el aire es un gran problema. Un treinta y cinco por ciento de los latinos y los negros, y un 21 por ciento de los blancos, dijeron que la contaminación en el aire es una amenaza muy seria para ellos y para sus familias.

Kim dijo que los resultados de la encuesta reflejan la manera en que la gente de color entiende su medio ambiente.

Para los latinos, los negros, y los asiáticos, dijo él, el medio ambiente, "tiene mucho que ver con el lugar en donde vivimos, trabajamos y jugamos. No tiene que ver con el medio ambiente como algo ajeno a nosotros -- no tiene que ver con los árboles y con las montañas que están lejos de nuestro vecindario."

Para la gente de color, dijo él, el cuidar del medio ambiente significa considerar qué tanto espacio para parque hay en las comunidades, la calidad del aire en los vecindarios, y los tipos de sustancias tóxicas a los que la gente está expuesta en el lugar de trabajo.

"Es una comprensión del medio ambiente como algo que es muy personal y algo que se vive," dijo él.

Jakada Imani, director ejecutivo de Ella Baker Center for Human Rights en Oakland, concordó en que la gente de color ve el medio ambiente desde una perspective más personal.

"Cuando alguien llega a nuestra comunidad y habla sobre el medio ambiente, uno no piensa en los árboles en Lake Tahoe, uno piensa en el vecindario donde uno vive, dijo Imani.

"Si se empieza a hablar sobre la contaminación en el aire, y uno empieza a hablar sobre los impactos que tiene esto en la familia, y en los hijos, y en los nietos, esa es una conversación diferente, y esa ha sido la conversación en nuestra comunidad."

En California, estado que ha llegado a ser de mayoría y minoría, los resultados de la encuesta deben de ayudar a guiar las políticas del estado en contaminación del aire, energía y cambio climático, dijeron los panelistas.

  Comments