News

Cabalgata es inspiración de corto metraje

MADERA -- Es una ardiente tarde de verano en el Lienzo Charro. Cientos de jinetes están preparando a sus caballos mientras que otros están presumiendo sus pasos de baile frente a una gran multitud. Las festividades son la conclusión de los tres días de cabalgata anual de Joaquín Murrieta.

Al mismo tiempo y a la distancia, un grupo de actores y equipo de producción se encuentran filmando por un tramo del polvoriento camino cerca de un huerto de parras. Su trabajo será incluido en el corto metraje titulado 'My San Joaquín' (Mi San Joaquín) creado por la educadora local, guionista y directora Elisa Olvera.

"Siempre estoy en busca de algo nuevo que hacer en el verano y esto me pareció el proyecto perfecto," dijo Olvera de 47 años de edad.

La inspiración de la originaria de Reedley surgió después de que tomó un curso de producción de películas en un estudio de actuación local en el Tower District de Fresno el verano pasado.

"Yo quería crear algo que reflejara mis raíces y que tuviera que ver con mi herencia y al hacerlo, en verdad quería incluir partes de la Cabalgata de Joaquín Murrieta," explicó Olvera. "Es una tarea que nunca antes se había hecho."

Mientras los integrantes del equipo de producción se movían rápidamente para lograr las tomas que necesitaban antes de que se metiera el sol, los asistentes de producción se dirigieron al lienzo charro para reunir a los jinetes que estuvieran interesados en servir como extras en la película.

Omar Naré, de 27 años, músico local de Fresno, se decidió a hacer el intento para el papel de músico en la película, esperando tener la oportunidad de cantar, tocar la guitarra, o pasar los dedos por el teclado de su querido piano.

En vez de eso, lo escogieron para el papel principal.

"Yo soy todo un principiante. Cuando fui a la audición, les leí algunas líneas y me dieron el papel. Fue una agradable sorpresa," dijo Naré, quien no tiene ninguna experiencia en actuación.

En la película, su personaje, 'Antonio,' es un apasionado joven que creció en el Valle, se va lejos a la universidad y llega a ser doctor. Pero cuando termina su educación, él siente que le falta algo. Regresa al Valle para conectarse de nuevo con sus raíces. Rodeado de amigos y familiares, él empieza a recordar su distante niñez al mismo tiempo que descubre y explora partes de su historia cultural.

Para Naré, la actuación ha sido una experiencia de aprendizaje.

"Yo soy un chico de ciudad así que el llegar aquí y estar entre los caballos es divertido y animador, pero también es algo totalmente nuevo para mí," dijo.

El joven originario de Sanger, dijo que él nunca había oído de la cabalgata de Joaquín Murrieta hasta que fue a la audición para la película.

"Yo no creo que esté solo en esto. Yo no creo que mucha gente del Valle conozca del legendario Joaquín Murrieta ni de la cabalgata, así que esta película les presentará esa parte de la cultura latina del Valle," comentó Naré.

Mande correo electronico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments