News

Richard Estrada Chávez: Más que un sindicalista

FORTY ACRES-- Richard Estrada Chávez -- quien trabajó al lado de su hermano menor César E. Chávez para crear el primer sindicato principal de campesinos en América -- fue reconocido el lunes por su sonrisa contagiosa, su amor por el golf, y, una actitud positiva.

"Él era el tío favorito de todos, hasta los que no eran sus sobrinos y sobrinas," dijo Fernando Chávez, su sobrino.

Fernando contó "alrededor de 400" hijos, nietos, biznietos, sobrinos, y ahijados entre su familia.

Tío Richard, cómo era conocido entre la gente cercana, falleció el 27 de Julio en un hospital en Bakersfield después de complicaciones de cirugía electiva.

Más de 2,000 personas -- incluyendo Hilda Solís, la secretaria del Departamento de Labor de los EE.UU.; Art Torres, el ex Senador estatal y ex presidente del Partido Demócrata de California; y, el actor Ed Begley Jr. -- se presentaron para el servicio memorial en Cuarenta Acres.

Los tributos llegaron de muchos.

"A través de sus años de servicio, Richard batalló por derechos básicos laborales, y también trabajó para mejorar la calidad de vida para un sinfín de campesinos," dijo el presidente Barack Obama.

Otros tributos llegaron de Solís, la actriz Eva Longoria y de Thomas Saenz, el presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MADLEF).

Richard Chávez, quien aprendió a ser carpintero cuando fue con César a trabajar en una fábrica de Madera, diseñó la águila negra del Sindicato de Campesinos.

Mande correo electronico a: jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments