News

Vulcanizadora cumple 21 años

MODESTO -- Para los hermanos Jorge y Óscar Tello la necesidad y el esfuerzo han sido las motivaciones para mantenerse por 21 años el negocio de la reparación y venta de llantas usadas.

Los hermanos llegaron a California a mediados de los años ochenta desde su natal Mexicali, Baja California Norte para trabajar en el campo y siguiendo las cosechas del Valle Central. El hermano mayor Jorge, fue el primero en decidir probar suerte en el negocio de reparación de llantas con un amigo.

"La situación se puso muy difícil en el campo porque dejaron de pagar por contrato y comenzaron a pagar por hora; entonces un amigo tejano Dany Moreno me comenzó a enseñar el oficio y a conseguirnos las máquinas para trabajar," recordó Jorge. "Otro amigo nos traspasó un local en la Crows Landing Road y en aquel entonces nada más estábamos tres vulcanizadoras en la zona."

Así nació Baja's Tires & Wheels.

Para ampliar el servicio del taller, Óscar decidió también dejar el trabajo del campo y se asoció con su hermano Jorge y comprar mejor maquinaria y herramientas.

"Fueron tiempos muy buenos, había mucho trabajo, poca competencia y la economía estaba fuerte," comentó el menor de los hermanos.

Pero la situación cambió a partir del 2005; y al mismo tiempo que la economía se encogió, comenzaron a abrir más negocios con el de ellos por todas partes y los hermanos Tello se vieron afectados.

"Había muchas vulcanizadoras de mexicanos, americanos e hindúes, y ya no era lo mismo para nosotros. Entonces tomé la decisión de regresar a Mexicali, con mis papás y cada año vuelvo a trabajar con Óscar algunos meses en Modesto," relató Jorge.

Con todo, Óscar siguió manejando el negocio y ofreciendo algo extra a sus clientes.

En su negocio, se realizan balanceo y rotación de llantas, cambio de aceite y de frenos, "pero sobre todo, bajamos los precios de las llantas usadas," dijo Óscar.

Para Jorge, es muy significativo que sus clientes de hace 20 y 15 años todavía los visiten y les refieran nuevos clientes.

"Lo importante para mí," apunto Óscar, "es nunca perder la esperanza de que la situación va a mejorar. Cuando otros negocios cierran, uno debe de seguir, porque los que perseveran son los que al final triunfan."

  Comments