News

Jóvenes se apoderan de la política, Capitolio por un día

SACRAMENTO -- A punto de graduarse de la preparatoria, José Ángel Castro, de 17 años de edad, ya tiene la idea muy clara de que quiere estudiar la carrera de la política.

A Castro siempre le ha llamado la atención el trabajo que hacen los políticos y cómo éstos pueden afectar la vida y el destino de toda una comunidad.

"Me emociona saber cómo los políticos pueden crear leyes que van a afectar las vida de las personas y como son parte de la solución de muchos problemas que nos afectan. Algún día me gustaría estar en una posición en donde sé que puedo ayudar a la gente a salir adelante," dijo Castro, estudiante mexicano de Los Ángeles.

Castro fue uno de los 120 estudiantes de distintas escuelas de la preparatoria de todo el estado que participaron la semana pasada en el ya conocido Proyecto de Liderazgo Juvenil Latino-Chicano, el cual cada año se lleva a cabo en el Capitolio.

Durante un día, los jóvenes participaron en diferentes talleres y pláticas con líderes de la Legislatura y en donde se trataron temas de interés político para que los jóvenes vayan conociendo desde ahora cómo es que es el trabajar como líder político.

Durante tres horas, los jóvenes participaron en una sesión simulacro de cómo se realizan las propuestas de ley para luego convertirse en leyes. El tema que más causó controversia fue sobre el Dream Act de California -- propuesta recién aprobada por el gobernador Jerry Brown.

"La verdad nunca me imaginé que esa era la forma en cómo se lleva a cabo una ley. Es interesante ver cómo los políticos primero investigan con la comunidad sobre un tema para luego hacer una propuesta ante los diferentes comités y cómo es que llega hasta el escritorio del gobernador, quien la aceptará o la rechazará," expresó Castro.

El joven agregó que esto le da una idea de cómo y cuál sería su futuro como político.

Ahora más que nunca está convencido que esa es su vocación, dijo.

Otra sesión en la que los jóvenes participaron fue sobre los recortes del presupuesto para la educación superior. Los jóvenes la rechazaron por considerar que una sociedad no puede salir adelante si no se invierte en la educación.

"Lo que yo he aprendido aquí es que no se puede cortar dinero a la educación porque al final de cuentas los que pagan las consecuencias son las personas de la comunidad al no poder contar con profesionales capacitados para hacer que haya desarrollo. Nunca se debería tomar como opción recortar fondos a la educación, es una muy mala decisión," dijo Agustín Peláez, otro de los asistentes.

Norma Domínguez, presidenta de este proyecto, comentó que es crucial que el estado invierta ahora en estos estudiantes ya que ellos son un compromiso para el futuro del estado.

"Hay que apostar por estos jóvenes porque al hacerlo estamos invirtiendo en el futuro del estado," dijo Domínguez mientras agradecía a los jóvenes su participación en el evento.

Entre los diferentes líderes políticos que sostuvieron charlas con los estudiantes se encontraban el presidente de la Asamblea John Pérez quien comentó que los desafíos que enfrenta California requieren que cada persona debe de ser parte de la solución.

"Este tipo de eventos son una excelente manera de permitir a los jóvenes de California ser parte de esa solución, desarrollando desde ahora las habilidades que les ayudará a ser buenos ciudadanos y líderes fuertes en sus comunidades," dijo Pérez.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments