News

Nava pide más supervisión a los bancos

SACRAMENTO -- Hasta ahora los bancos no han cumplido con lo estipulado por la administración Obama de ayudar a las personas que han sufrido el embargo de su casa por lo que en California se están tomando medidas para que se haga cumplir la ley.

Con el objetivo de ayudar a aquellas personas que han perdido sus casas, el asambleísta Pedro Nava, demócrata de Santa Bárbara, introdujo la semana pasada la propuesta AB 1639, con la cual busca que el gobierno estatal supervise a los bancos para que cumplan con su tarea de ayudar a las personas.

"Esta legislación envía un fuerte mensaje a la banca y la industria hipotecaria que, como es costumbre no están haciendo lo debido para ayudar a la gente," dijo Nava en una rueda de prensa.

Agregó que con esta iniciativa se obligará a los bancos ha hacer más para ayudar a las familias en dificultades que enfrentan ejecuciones hipotecarias en California.

"Esta legislación requerirá reuniones cara a cara entre los propietarios y sus prestamistas para crear un plan aceptable para ambas partes. Con esto queremos que las familias se mantengan dentro de su hogar," agregó Nava.

También a través de esta propuesta se crearía el programa Facilitated Mortgage Workout Program en el cual todas las personas que han recibido una notificación de embargo podrán inscribirse y así evitar ser desalojados de su hogar.

"Queremos obligar a los bancos a que modifiquen los préstamos y logren una buena negociación con los dueños de casas y, al mismo tiempo, queremos que haya una persona que medié con un facilitador y analice la situación personal de cada familia y así evitar que caigan en el embargo," asentó Nava.

Este tipo de programas de mediadores ya han probado ser todo un éxito en otras partes del país como Nevada, Connecticut, Philadelphia y Cleveland.

California representa a nivel nacional el 40 por ciento de todos los embargos de la banca en los últimos dos años y es uno de los tres estados con el mayor número de embargos hipotecarios.

Aunque el número de embargos ha disminuido en los últimos 12 meses, a la fecha aún existen en California 400,000 casas que tienen orden de ser desalojadas por sus dueños.

"Es por esto que California necesita una nueva dirección en la implementación de un programa de mediación de préstamos. Ésta vendría a ser la solución a este catastrófico problema," dijo Nava, quien es ex presidente del Comité de Banca y Finanzas de la Asamblea de California.

Por su parte, Karen Bass, ex presidenta de la Asamblea estatal, quien es coautora de esta propuesta, comentó que, bajo lo estipulado por la administración Obama, los bancos deben de modificar sus cláusulas de préstamos pero hasta ahora muy pocos bancos lo han hecho, lo que ha llevado a que miles de familias se queden sin casa.

Agregó que esta crisis ha devastado a miles de familias y comunidades en todo California. Esta propuesta significa una nueva aproximación para ayudar a esas familias a recuperar o que se queden con sus casas.

En los últimos meses Nava ha realizado una serie de audiencias a nivel estatal para examinar la crisis de los embargos y los programas de modificación de préstamos con el objetivo de mejorar el procedimiento y entendimiento entre los dueños de casas y los bancos.

Gracias a este estudio fue que se propuso la medida, la cual originalmente ya la había propuesto el alcalde de Los Ángeles Antonio Villarraigosa para aliviar este problema en el sur del estado.

Esta iniciativa ha recibido una fuerte oposición por parte de organizaciones financieras en todo California. Entre éstas se encuentran California Bankers Association, California Building Industry Association, las cámaras de comercio, California Mortgage Bankers Association, entre otras.

Sin embargo en la asamblea ha recibido muy buenas críticas. La semana pasada fue aprobada por el Comité de Apropiaciones y ahora se dirige al Senado.

  Comments