News

Baile folklórico para niños

Es viernes por la tarde, y García está animando a los miembros más jóvenes del grupo folklórico de la comunidad, Los Girasoles, a que se apuren a ponerse sus amplias y coloridas faldas, así como ha colocarse los chongos y trenzas en el cabello.

Las ocho integrantes del grupo están por presentarse en cualquier momento en Earlimart, para los estudiantes de la Escuela Primaria Alila, y los nervios llenan el lugar.

En los últimos minutos antes de que suban al escenario, las cuatro integrantes más jóvenes del grupo, incluyendo a Morelia, ensayan en silencio su rutina. Las cuatro jovencitas mayores se ayudan entre sí a colocarse el lápiz labial.

Después las jovencitas se apuran a posar en la parte de enfrente de la cafetería, ante un salón lleno de estudiantes sentados en el piso con las piernas cruzadas, ellas esperan nerviosamente que empiece la música.

García y las demás madres de familia empezaron el grupo de danza hace cuatro años, para proveer ejercicio para las niñas y una probadita de la cultura mexicana.

Al principio, las jóvenes danzantes se juntaban en el parque, y ensayaban en el disparejo pavimento del parque bajo el candente sol del Valle. Las líderes del grupo enseñaron a las niñas los pasos y los movimientos que ellas recordaban de sus propios días de danza en México.

El grupo de danza ha crecido desde entonces. Las niñas ahora practican durante el programa de después de clases en Pixley, y se han presentado en celebraciones de Cinco de Mayo y en otros eventos comunitarios.

Juana Saludado, una instructora de danza folklórica que recientemente empezó a trabajar con el grupo, dijo que está muy impresionada por la manera en que las madres de familia de Pixley han desarrollado el grupo de danza como una forma de recreación.

  Comments