News

Estados conservadores respaldan una reforma

SACRAMENTO -- Un nuevo estudio sobre la inmigración sugiere que, contrario a lo que se creía, los estados más conservadores y republicanos de los Estados Unidos apoyan una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados en el país.

El estudio realizado por Hart Research Associates determinó que el 67 por ciento de las personas en cuatro estados conservadores, Arkansas, Missouri, Ohio y Colorado, apoyan el plan demócrata de legalización.

"Por difícil que parezca, los votantes de estos estados al hablar de una reforma migratoria muestran más su apoyo a los demócratas que a los republicanos y se pronuncian a favor de esta reforma, lo cual viene a cambiar la idea que se tenía sobre estos estados," dijo Guy Molyneux, de Hart Research Associates, en una teleconferencia desde Washington la semana pasada.

Específicamente sobre la reforma, estos estados apoyan ampliamente la propuesta hecha hace tres semanas por los demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Bob Menéndez, la cual busca una reforma migratoria integral que pone como prioridad la seguridad y el control fronterizo como condición para la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

Los estados de Missouri y Colorado la apoyan con un 69 por ciento; Ohio con in 67 por ciento; y Arkansas con un 66 por ciento.

Molyneux comentó que existe una preocupación entre las personas de estos estados por la dura política en contra de la inmigración por parte del Partido Republicano. Cuatro de cada 10 personas dijeron sentirse preocupadas ante los constantes ataques de los republicanos hacia el plan de los demócratas.

En términos generales, tres estados apoyan con un 52 por ciento una reforma migratoria, independientemente de que exista un plan demócrata o republicano. Arkansas, estado que emitió las respuestas más conservadoras, lo apoya con un 43 por ciento.

En los cuatro estados los encuestados se mostraron más a favor de los demócratas cuando se trata del tema de inmigración al apoyarlos con un 56 por ciento, mientras los republicanos recibieron sólo un 41 por ciento del apoyo.

"Estos resultados demuestran todo lo contrario a lo que se pensaba de los estados conservadores-republicanos," dijo Frank Sharry, presidente de America's Voice, quien también participó en la teleconferencia.

Agregó que la idea de que los conservadores se inclinan siempre hacia la derecha cuando se trata de la reforma migratoria es totalmente errónea.

"Ésa es una idea tradicional de la vieja guardia republicana; es una idea totalmente fuera de lugar que ya no tiene cabida en estos tiempos y esta encuesta viene a demostrarlo," asentó Sharry.

Uno de los principales temas que se mencionó en la encuesta fue el referente al de la amnistía de los indocumentados el cual Colorado, Ohio y Missouri lo consideran injusto con un 41 por ciento de las respuestas. Arkanas es el único que lo cree justo con un 53 por ciento.

Otro tema de importancia manejado en la encuesta es el concerniente a la seguridad en la frontera. El 51 por ciento cree que este tema debe de tratarse al mismo tiempo que se dé la reforma migratoria mientras los más conservadores coinciden con los republicanos en que debe de hacerse antes de que se apruebe la reforma.

Respecto al costo económico que implicaría esta reforma, un 43 por ciento considera que ésta costará millones de dólares lo cual no es lo más adecuado en estos tiempos de crisis mientras un 47 por ciento está de acuerdo con los demócratas en el sentido de que habrá más contribuyentes lo que al fianl de cuentas genera más riqueza.

  Comments