News

A Testing Professional

FRESNO -- Diego Moreno admitió que está un poco preocupado ya que va a iniciar su primer trabajo como maestro de tiempo completo en agosto.

"Por supuesto que estoy nervioso -- no quiero fallar," dijo él. "Existe un temor al fracaso."

Sin embargo, las palabras empezaron a fluir en cuanto describió lo mucho que ansiaba empezar su nuevo empleo como maestro en el Distrito de Escuela Primaria Hanford.

"Estoy más entusiasmado que nada, el poder dirigir mi propio salón de clases por fin y ver si lo puedo hacer," añadió él. "Yo simplemente estoy ansioso por ser un maestro."

Moreno espera graduarse este mes del programa de certificación para maestros de la Universidad Estatal de California en Fresno, y trabajará como maestro de primer grado de primaria en el otoño.

Pero aunque él va a ser un maestro nuevo, Moreno, de 22 años de edad, tiene bastante conocimiento sobre la cantidad pasión y firme compromiso que se necesita para ser un maestro exitoso y efectivo.

Moreno cede el crédito a sus padres por su interés inicial en la carrera de maestro.

Su madre, María, es maestra de inglés como segundo idioma en la preparatoria Sanger High School, y su padre, Raúl, es el coordinador de Servicios Migrantes en la Universidad Estatal de California en Fresno.

Él dice que ha visto lo satisfecha que su madre se ve cuando sus estudiantes, que en un tiempo sabían poco inglés, regresan a la escuela años después como exitosas personas de negocios. Él ha visto la pasión que su padre a mostrado durante su vida al ayudar a cada estudiante a ingresar a la universidad, y a aprovechar oportunidades.

"'El servicio a los demás,' -- esa pequeña frase -- es lo que me motiva," dijo Moreno. "Es lo que yo aprendí de mi madre y de mi padre."

Moreno, quien se graduó de la preparatoria Edison, entró a la Universidad Estatal con el deseo de ser maestro.

Antes de graduarse, él trabajó como tutor y encargado de programas escolares después del horario regular de clases, cuando cursaba su carrera en estudios chicanos y latinoamericanos. El haber trabajado en estos programas, dijo él, le ayudó a sentirse cómodo trabajando con estudiantes y adultos en el ambiente escolar.

Moreno obtuvo su título de licenciatura en 2008, y después se inscribió en el programa para autorización para maestros de tres semestres de duración en la Universidad Estatal de California en Fresno. Como parte del programa de certificación, él trabajó como maestro en práctica al lado del maestro de sexto grado Robert García en la escuela primaria Birney.

Moreno dijo que elaboró su estilo de enseñanza y filosofía del ejemplo de García.

"Yo quiero ser un maestro como el Sr. García," dijo Moreno. "Los estudiantes saben que él se interesa en ellos. Yo quiero que ellos vean que yo me intereso en ellos." Moreno dijo que él ayudaría a los estudiantes como lo hace el Sr. García, antes y después del horario regular.

García tiene confianza de que Moreno va a lograr sus metas como educador.

"Él es sin comparación el mejor maestro en práctica que he tenido," dijo García en una entrevista telefónica.

García describió a Moreno como un joven maestro organizado, con mucha energía; y muy preparado, alguien que tiene la habilidad de relacionarse con los estudiantes y hacer el aprendizaje divertido.

"Él tiene una gran motivación por llegar a estos niños," dijo García. "Lo más sobresaliente de él es que en verdad se interesa en ellos... Él hace más de lo necesario por los niños."

"Yo estaré allí para ellos, sea lo que sea que se necesite para que ellos tengan éxito, dijo él. "Yo estaré allí tanto tiempo como ellos me necesiten."

Moreno dijo que siente que es muy afortunado de haber conseguido un puesto de maestro para el próximo año escolar, especialmente en un tiempo en que muchos distritos escolares están sufriendo por recortes en los presupuestos y por descansos laborales con maestros y personal escolar.

Como maestro, Moreno dijo que él va a esforzarse por hacer una diferencia en las vidas de sus jóvenes estudiantes.

Su meta, dijo él, es ser "el mejor maestro que pueda ser para que los niños puedan aprender, y en cuanto aprendan y tengan las herramientas, ellos tendrán oportunidades"

  Comments