News

Lodi en competencia estatal

Marco Ruiz, Jr. fue uno de los 21 estudiantes del equipo de la preparatoria Lodi High School que ganaron en el 29° Decatlón Académico Anual del Condado de San Joaquín el mes pasado. Este fin de semana, solo nueve integrantes de ese equipo competirán en el campeonato estatal en Sacramento debido a las reglas del torneo.

Aunque Ruiz no va a competir en el campeonato estatal del 12 al 14 de marzo, lo que él ya logró tan solo por ser integrante del equipo es quizá merecedor de una medalla de oro por sí solo. Cuando el joven originario de Michoacán, México llegó a Lodi con su familia hace más de cuatro años, él no hablaba ni una palabra de inglés.

Desde entonces, el joven de 16 años se ha convertido en un estudiante sobresaliente, obteniendo un promedio de calificación de 4.0 y llegando a estar en las listas de estudiantes de honor durante los pasados tres años.  También es uno de los principales jugadores del equipo de fútbol de su escuela, Ruiz le atribuye el éxito a sus padres y a sus maestros que lo han apoyado -- al igual que a muchas noches de desvelarse estudiando.

"Yo apenas podía entender inglés pero me las ingenié para hacer todo el trabajo," dijo Ruiz, quien obtuvo calificación de A tanto en química como en física el semestre pasado.  "Yo traía una muy buena y fuerte base de mi educación en México."

Durante la primavera de 2006, la familia Ruiz -- que consiste de su padre Marco Antonio Ruiz, su madre María Auxilio, su hermano José Edgar de 14 años de edad y su hermana María Guadalupe de 8 años -- llegaron de Chiquimitio a Lodi. El padre de Ruiz trabajaba en los campos de Lodi y pensó que el área era buena para criar a su familia con su ambiente calmado y quieto y con escuelas de calidad, dijo Ruiz, Jr.

  Comments