News

Pérez hace historia

John A. Pérez, el hijo de inmigrantes mexicanos y primo del Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, se convirtió en el primer Presidente de la Asamblea del estado de California, en admitir abiertamente que es homosexual cuando prestó juramento del puesto el lunes.

Sin embargo, Pérez, de 40 años de edad, no ha mostrado gran alarde de esa histórica nota y en repetidas veces ha dicho que la comunidad no debe de enfocarse en su orientación sexual sino en el trabajo que ha hecho como asambleísta.

Aunque su petición ha logrado poco por apagar los comentarios de simpatizantes y opositores.

"A nosotros como organización nos emociona mucho ver que por fin hay alguien en la Asamblea del Estado que entiende a nuestra comunidad y estamos seguros que este es el inicio de una nueva era de entendimiento y aceptación de nuestra gente," dijo Juan González, presidente de la organización Latino Gay Pride con sede en San Francisco.

González ve una nueva esperanza inspirada por el hecho de que el nuevo presidente se declare abiertamente homosexual. La comunidad homosexual siempre ha sido criticada y olvidada por la sociedad y por los funcionarios electos hasta ahora, comentó él.

"Desde siempre hemos sido rechazados y hemos sido víctimas de todo tipo de críticas y acciones pero con Pérez ahora en el puesto renacen nuestras esperanzas por obtener mayores beneficios y una mejor aceptación por parte de la comunidad y el gobierno," dijo González.

El senador estatal Mark Leno, demócrata de San Francisco, concuerda con González.

"Estoy seguro que Pérez trabajará por un mejor bienestar de la comunidad homosexual del estado, trabajará para que se reconozca el esfuerzo y muchas veces el sacrificio de esta comunidad," dijo Leno, quien también es abiertamente gay.

Pero más allá de la preferencia sexual, Leno cree que Pérez va a ser juzgado por su trabajo como presidente de la asamblea y no por las acciones que pudiera lograr a favor de la comunidad gay.

"Pérez tiene mucha experiencia como político y estoy seguro que trabajará y hará un buen papel como presidente de la asamblea para lograr que California salga de la crisis económica que ahora enfrenta; él trabajará por todos los californianos y no solo por unos grupos," aseguró Leno.

Alan Acosta, director de estrategias en iniciativas en el Centro Gay and Lesbian de Los Ángeles, dijo que Pérez siempre ha estado muy involucrado en los asuntos de la comunidad gay de Los Ángeles. Él espera que ese apoyo continúe.

"Pérez ha estado muy involucrado en organizaciones que promueven la concientización sobre el SIDA, especialmente entre la comunidad latina de Los Ángeles; nuestra esperanza ahora es que él siga apoyando este tipo de campañas y que se siga preocupando por los temas que afectan a nuestra comunidad," dijo Acosta.

El Vicepresidente del Partido Demócrata de California Eric Bauman no ve nada sorprendente en cuanto al logro político de Pérez, especialmente debido a los logros políticos que han tenido los homosexuales en recientes años.

Aún así, la postura de Pérez como Presidente de la Asamblea marca un nuevo capítulo, dijo Bauman.

"Creo que por primera vez se le está dando a la comunidad gay de California la importancia que se merece y el puesto de Pérez es un buen ejemplo de esto. Al parecer todo el rechazo de que ha sido víctima esta comunidad va quedando atrás y la gente ya empieza a entender y aceptar a las personas con preferencias sexuales distintas. Finalmente esas preferencias no tiene nada que ver con la capacidad intelectual de una persona," comentó Bauman.

 "Por fin, esta identidad sexual no tiene nada que ver con la capacidad intelectual de la persona," dijo.

Pérez nació y creció en el área de Highland Park. Se graduó de UC Berkeley donde él estudió ciencias políticas.

  Comments