News

Pedro Nava

SACRAMENTO -- A sus 30 años de carrera política en California, el asambleísta Pedro Nava, D-Santa Bárbara, tiene un objetivo bien claro: lograr ser el próximo Procurador del estado.

Nava, de 62 años, es uno de los siete candidatos que buscan dicho puesto y uno de los tres candidatos latinos registrados hasta a la fecha.

"Yo tengo una larga trayectoria en la cuestión se seguridad pública. Ningún otro de los candidatos conoce mejor la situación de la seguridad en los vecindarios, especialmente los latinos. Esto es algo que yo he venido haciendo los últimos 20 años," dijo Nava, entrevistado en sus oficinas del Capitolio.

Nava tiene una amplia experiencia en diferentes áreas de servicio a la comunidad. Además de ser asambleísta es abogado de oficio y su posición más importante que él considera es la posición de Fiscal en Fresno en donde estuvo a cargo del área de narcóticos.

"Yo conozco bien la dura situación por la que atraviesan muchos jóvenes latinos de todo el estado debido a los problemas con las drogas. Mi intención es que todos esos jóvenes reciben ayuda proveyéndoles asistencia para que dejen las drogas a través de programas de rehabilitación, los cuales necesitan reforzarse," agregó Nava, de 62 años.

Hasta el momento hay seis candidatos a ocupar el puesto de Procurador del Estado, siendo Nava uno de los tres latinos a ocupar el puesto, los otros dos son Alberto Torrico, demócrata de San Francisco; y Rocky Delgadillo, el ex procurador de Los Ángeles.

Nava aseguró que California necesita un procurador latino en estos momentos ya que la gran parte de los problemas que enfrenta el estado se dan en los barrios eminentemente latinos.

"Nuestra comunidad es una de las más afectadas por problemas de drogadicción, vandalismo y gente que no cuenta con una voz para defenderse. Es por eso que quiero ocupar ese puesto y llegar a ser esa voz que nuestra gente necesita y así mejorar sus vidas," comentó Nava.

Otra de las áreas en donde Nava se ha desempeñado ha sido la de sindicatos, en donde ha trabajado en pro de los trabajadores de California.

"Yo soy el candidato con la experiencia más amplia en sindicatos. Siempre he estado involucrado en esto y el trabajo que he realizado siempre ha sido para proteger a los trabajadores de prácticas desleales de parte de los patrones," dijo Nava, nacido en Monterrey, México, aunque criado en California desde pequeño.

Hasta el momento Nava ha recibido un fuerte apoyo por parte de diferentes organzaciones educativas, sindicales, policiacas y del medio ambiente en California.

"Sin duda, Nava es el candidato ideal para ocupar ese puesto. Él tiene la experencia y capacidad para resolver los problemas que enfrenta la educación en nuestro estado. Su récord de ayuda en el renglón de la educación es impresionante," comentó Fred Glass, director de comunicaciones de California Federation of Teachers.

Agregó que justamente en estos momentos en que la educación del estado enfrenta grandes retos es cuando California necesita un representante que conoce bien la educación y sus problemas para dar soluciones.

Por su parte, Roger Salazar, presidente de la agencia de representaciones políticas Acosta-Salazar, comentó Nava es el más activo de todos los candidatos aunque la competencia está muy dura.

"Efectivamente Nava se encuentra en plena promoción de su campaña, es el único que hasta el momento está utilizando medio innovadores de promoción como Facebook or Twitter sin embargo aquí lo que manda es la recaudación de fondos y en eso Nava va atrás de sus competidores," explicó Salazar.

La intención de Nava es recaudar $2 millones para esta campaña.

Agregó que es difícil predecir el triunfo de algún candidato ya que existen muchos contendiendo por el puesto. "La moneda está en el aire. Va a ser una carrera reñida y difícil por lo, debido a que son tantos, cualesquiera puede ganar."

Además de los tres candidatos latinos también se encuentran en la lucha el Procurador de San Francisco, Kamala Harris; el asambleísta demócrata de Torrance Ted Liue; y Chris Kelly, el presidente del sitio Facebook.

Nava competirá por el puesto primero en la elección primaria, la cual se llevará a cabo en junio, y en donde necesita el 20 por ciento de los votos para continuar en la contienda. De pasar la elección primaria se enfrentaría a los otros candidatos en la elección general del mes de noviembre.

Nava se graduó de la escuela de leyes de la Universidad de Davis en California en el año de 1977. Él está casado son Susan y tienen un hijo de 20 años. Nava ha sido asambleísta desde el 2005.

  Comments