News

Súplicas son escuchadas

Después de meses de suplicar a los funcionarios del condado y del estado que investigaran la causa y el grado de los defectos de nacimiento en Kettleman City, las súplicas de los residentes por fin fueron escuchadas.

Los funcionarios estatales y federales prometieron la semana pasada investigar las preocupaciones de salud que tiene la comunidad agrícola de cerca de 1,500 habitantes, de los cuales cerca de un 93 por ciento son residentes latinos.

La principal preocupación es por qué, seis de los 63 bebés del área de Kettleman City que nacieron con vida, nacieron con defectos en un periodo de menos de dos años.

Estas recientes órdenes para investigación -- por parte del Gob. Arnold Schwarzenegger y del nuevo administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -- llegaron a un poco más de un mes después de que el Consejo de Supervisores del Condado de Kings aprobara el 22 de diciembre, la expansión de un basurero para desperdicios tóxicos, y la construcción de un segundo basurero, en la Planta Waste Management de Kettleman Hills, la cual está ubicada a cerca de 3 y media millas de la comunidad.

El martes pasado, Jared Blumenfeld, administrador de la Región 9 U.S. EPA, dijo a reporteros en una conferencia de prensa por teléfono que el sostener la justicia ambiental, e investigar la incidencia de defectos de nacimiento en Kettleman City, estarían entre sus principales prioridades.

"Este es un asunto de importancia nacional," dijo Blumenfeld en referencia a Kettleman City. "Es la manera en que tratamos con nuestros más vulnerables y la manera en que ejercemos nuestra autoridad moral, aún cuando no hay autoridad legal."

El siguiente día, Blumenfeld se dirigió a cerca de 50 residentes de Kettleman City, que se reunieron con cerca de 50 defensores de justicia ambiental durante un mitin al medio día en frente a la oficina regional principal de EPA en San Francisco.

Durante su breve discurso, él una vez más prometió atender la causa y el grado de los defectos de nacimiento en Kettleman City.

  Comments