News

The Browning of American TV

Cuando miramos las estadísticas, no hay duda que los latinos son la minoría más grande creciente en los Estados Unidos. Aun así, los latinos no están bien representados en la televisión de habla inglés.

Los latinos forman el 15 por ciento de la población estadounidense pero sólo un 4 por ciento se refleja en las pantallas de la televisión chica, un número que no refleja la realidad, de acuerdo con Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de los Medios de Comunicación Hispanos (NHMC por sus siglas en inglés).

"Eso está muy lejos de donde deberíamos estar," le dijo Nogales a la revista Latina.

Hace más de 60 años cuando el actor cubano Desi Arnaz se sobó los corazones de muchos con su participación en una de las comedias más exitosas de todos los tiempos, 'I Love Lucy.' Sólo unos cuantos latinos le siguieron los pasos; Freddy Prince en 'Chico and the Man' (1974), Ricardo Montalbán en 'Fantasy Island' (1977), y años más tarde, Mario López en 'Saved by the Bell' (1989).

Aunque hoy tenemos a un George López, una América Ferrera y una Salma Hayek parecería que los nombres latinos se están apoderando del horario de mayor audiencia en la televisión, pero ese no es el caso.

"Tú ves el éxito de una Eva Longoria o una América Ferrera y piensas, '¡Caramba! ¡Habemos muchos!' No es cierto," dijo Nogales, quien culpa a las cadenas de habla hispana como Univisión, Telemundo y TV Azteca por venderle el mito a los anunciantes que la mayoría de los latinos en EE.UU. miran televisión en español. "En realidad, es el 20 por ciento. La mayoría de nosotros miramos televisión en inglés."

Nogales y NHMC también culpan a las cadenas televisivas por no contratar a más latinos detrás de cámara como escritores, productores y ejecutivos.

En diciembre del 2008, la Coalición de Medios Multi-Etnias -- compuesta por el Concilio Nacional de Medios de Comunicación Latinos, la Coalición American de Asiáticos Pacíficos y Indios Americanos en Cine y Televisión -- publicó su reporte anual resumiendo los grados de diversidad para las cadenas de televisión más grandes como ABC (B+), NBC (B), CBS (B+), y Fox (B+).

Los resultados fueron inspiradores.

"Luego de nueve años de calcular los esfuerzos de diversidad de ABC, NBC, CBS y FoX, creemos fuertemente que la diversidad de las cadenas de televisión para los latinos estadounidenses finalmente está tomando su lugar," dijo Esteban Torres, presidente del Concilio Nacional de Medios de Comunicación Latinos. "Pero aún hay gran espacio para mejoras en el área de obtención empresarial minoritario."

De acuerdo con los resultados, FoX fue la única cadena que mejoró su diversidad; ABC bajó un grado.

"Mientras que ABC incrementó significativamente su cantidad de actores latinos en la programación de 'realidad' sin guión, quedó corto en su cantidad de latinos en programación con guión en los horarios de mayor audiencia y directores latinos," comentó Torres.

De acuerdo a NHMC, las cadenas de televisión han hecho cambios y parecen estar progresando. La cadena FoX actualmente tiene una póliza donde requiere que cada programa emplee por lo menos a un escritor o director de minoría por trimestre mientras que ABC y NBC patrocinan un taller de desarrollo de escritores de cinco semanas con la organización NHMC.

"Los números de latinos estadounidenses en ambos al frente y detrás de cámara han incrementado, pero también nos damos cuenta que son números incrementales en proporción con la población latina estadounidense," comentó Torres.

  Comments