News

Hay preocupación por seguridad pública

Con la posible liberación de más de 27,000 presos como lo propone el Gob. Schwarzenegger, la seguridad pública verá los devastadores impactos de los recortes al presupuesto estatal.

"Su liberación reducirá algunos de los gastos de la prisión estatal pero como ya sabemos los presos que salen de las comunidades penales estatales tienen un alto porcentaje de reincidencia," dijo Darrel Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Policía Latinos en el Estado de California (NLPOA por sus siglas en inglés).

El presupuesto que la Legislatura del estado aprobó el viernes pasado incluye un recorte de $1.2 billones al sistema de prisión estatal. La manera en que eso se logrará todavía no se ha determinado.

"Los oficiales de policía van a estar bajo presión debido a que vamos a tener que estar en contacto en estos individuos. A veces los vamos a tener que regresar a la cárcel si es que están en probatoria," dijo él. "Si no los aceptan de regreso en las comunidades penales entonces vamos a tener un gran, gran problema en nuestras manos."

Los latinos llegan a ser un 37 por ciento de los 160,000 presos del estado, según indica un reporte reciente del Instituto de Política Pública de California.

Art De Werk, Jefe de Seguridad Pública de Ceres, cree que todo el lío del presupuesto es un asunto político.

"Los funcionarios estatales electos que votan por cualquier plan que deje en libertad a los presos antes de que completen sus sentencias deberían de ser destituidos. La seguridad pública debería de ser la prioridad principal del gobierno. Nuestro gobierno estatal parece estar dispuesto a comprometer en gran manera la seguridad y la protección del público mientras que por las razones erróneas se permite que continúen otros programas de menos importancia," dijo De Werk.

Tanto Cortez como De Werk están de acuerdo en que las comunidades deberían de preocuparse por la liberación temprana propuesta.

"Debe de haber algo de preocupación entre los residentes y los negocios en todo el estado ya que no se tienen los suficientes oficiales de policía en las calles. Se va a tomar más tiempo para que un oficial responda a cierto crimen o en un accidente grande debido a que los niveles de personal (necesario) no existen," dijo Cortez.

  Comments