News

Estudiantes, facultad sufrirán los recortes

Pedro Ramírez, quien cursa su tercer año en la Universidad Estatal de California en Fresno, recientemente se enteró de que tres de sus clases de otoño fueron canceladas.

Dos de esas clases son necesarias para su carrera en ciencias políticas, y Ramírez está preocupado de que la restricción en cursos pudiera obligarlo a graduarse un semestre después de lo que tenía planeado.

Ramírez y otros estudiantes de CSU también están enfrentándose a un 20 por ciento de aumento en tarifas escolares.

Teresa Ramos, la asistente del decano asociado en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Tecnología de Fresno State, va a perder dos días de trabajo al mes empezando agosto.

"Yo estoy totalmente en contra," dijo Ramos de los recortes en días de trabajo, comentando que los días sin salario equivalen a un 10 por ciento de recorte salarial.

Tanto Ramírez como Ramos están sufriendo los impactos del recién aprobado presupuesto, en el que se recortó casi $3 billones de los sistemas de Universidad de California y Universidad Estatal de California.

Los severos recortes a los sistemas universitarios van a restringir las oportunidades educativas, dijo John D. Welty, el presidente de Fresno State durante una reunión pública con personal y catedráticos de la universidad el jueves pasado.

"Esto representa una promesa rota a los estudiantes del Estado de California," dijo Welty.

El sistema UC tomó medidas similares contra la esperada reducción de $813 millones del fondo general estatal.

El personal de UC y los catedráticos de todo el sistema van a tener menos días de trabajo y un aumento en tarifas estudiantiles que se aprobó anteriormente, ayudarán a cubrir lo que falte del presupuesto.

Cada escuela reducirá más costos, posiblemente eliminando cursos y programas, aumentando el tamaño de las clases, recortando servicios estudiantiles, y reduciendo la cantidad de catedráticos, conferenciantes, y personal, según informa un comunicado de prensa.

"No hay duda de que estas reducciones serán dolorosas para nuestro personal," dijo el Presidente de UC Mark Yudof en una declaración. "Ningún plan es perfecto, pero hemos trabajado duro para hacerlo lo más justo posible al mismo tiempo que preservamos, al grado posible, la excelencia y el acceso a las oportunidades para los estudiantes, investigadores y pacientes."

El presupuesto del estado también eliminó cerca de $6 billones de las escuelas primarias y de las universidades comunitarias durante un periodo de dos años.

Esos recortes fueron especialmente dolorosos para los 300 estudiantes del Distrito Escolar de Primaria Ballico-Cressey en el Condado de Merced, según comentó el superintendente José González, quien también sirve como representante regional para la Asociación de Superintendentes y Administradores Latinos de California.

"Ya estamos operando como esqueleto," dijo González en una entrevista telefónica. "Los recortes adicionales son simplemente devastadores para un pequeño distrito rural como el nuestro."

Cuando se han hecho recortes fiscales, González dijo que el distrito escolar se ha esforzado por "mantener los recortes alejados de los niños tanto como sea posible."

  Comments